_
_
_
_
_
EDUCACIÓN

La huelga contra la reforma universitaria paraliza las clases en Cataluña

Llamazares, Chacón, Pajín, CC OO y UGT apoyarán con su presencia la manifestación de mañana en Madrid

La huelga convocada hoy por los estudiantes catalanes en contra de la nueva Ley Orgánica de Universidades (LOU) ha paralizado prácticamente toda la actividad académica de las universidades públicas, aunque en la Pompeu Fabra (UPF) la incidencia ha sido algo menor, del 71%. Esta movilización precede a la convocada para el resto del país, a la que están convocados mañana tres millones de estudiantes de Enseñanzas Medias y universitarios.

La Universidad de Barcelona y la Autónoma han asegurado que el cese de la actividad que implicaba a los estudiantes ha sido "total" y sólo se ha impartido alguna clase aislada.

Más información
Los estudiantes multiplican sus protestas contra la ley universitaria
Santiago sigue en huelga
Del Castillo dice que no hay 'clamor unánime' contra la ley universitaria
Rectores, profesores y estudiantes hacen huelga contra la ley universitaria
Participe:: ¿Cree que la nueva ley mejorará la universidad?
Educación:: Un informe señala que la LOU se aleja del entorno de los países desarrollados
Reportaje:: Así cambiará la Universidad española

La Universidad Politécnica ha indicado también que el paro ha sido "masivo" aunque se han impartido algunas clases en Telecomunicaciones y en Arquitectura. Por su parte, la UPF ha señalado que la huelga ha sido seguida por el 71% de los alumnos del centro, "sin que se hayan producido incidentes".

La Universidad de Girona ha cifrado el seguimiento de la huelga en el 95%, mientras que tanto la Universidad de Lleida como la Rovira i Virgili de Tarragona han asegurado que prácticamente todas las clases se han paralizado.

Protesta en Barcelona

Así, unos 30.000 estudiantes, según la Guardia Urbana, y más de 100.000, según los organizadores, se han manifestado esta mañana por el centro de Barcelona para reclamar la retirada de la LOU. Estas cifras son muy superiores a las de la última protesta por el mismo asunto convocada en Madrid, a la que asistieron entre 7.000 y 14.000 estudiantes.

La manifestación ha transcurrido en un ambiente festivo y sin incidentes, aunque un grupo reducido de estudiantes disfrazados con caretas ha efectuado pintadas con consignas contra la LOU en el monumento a Francesc Maciá de la Plaza Cataluña y en las fachadas de algunos edificios.

La protesta, a la que han sido convocados unos 180.000 estudiantes catalanes y ha sido impulsada por una Plataforma que integra a casi todas las organizaciones estudiantiles, acabará en la Plaza dels Angels, ante el Macba, adonde llegará tras pasar por la Plaza Sant Jaume.

Tras este primer ensayo, alrededor de tres millones de estudiantes de Enseñanzas Medias -segundo ciclo de la ESO, Bachillerato y Formación Profesional- y de la Universidad están llamados a participar mañana en la huelga contra el LOU convocada por las organizaciones estudiantiles que integran la Campaña Estatal contra la LOU.

Será la tercera huelga general que se convoca en menos de un mes en este ámbito educativo en protesta por el proyecto de Ley, que ya se encuentra en el Senado pendiente de debate.

Como en anteriores ocasiones, el acto central tendrá lugar en Madrid con una manifestación a la que también acudirán representantes como el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares; los secretarios socialistas Carme Chacón (Educación), Leire Pajín(Movimientos Sociales) y Herick Campos (Juventudes); y los responsables de Educación de CC OO y UGT.

La manifestación de Madrid discurrirá desde las 12.00 entre las plazas de Moncloa y España. En primera línea marchará un grupo de estudiantes anónimos con caretas que portarán una pancarta con el lema No a la LOU. Otra Universidad es posible. En segunda línea, irán los representantes políticos y sindicales que respaldan las movilizaciones.

Encierros y paros

Pero las acciones contra la LOU no se quedan ahí. A lo largo de toda la semana se han producido distintas acciones de rechazo, como los encierros de hoy en las Universidades de Sevilla, Cantabria, Huelva, Cádiz.

Ayer, los universitarios de Santiago de Compostela protagonizaron una polémica cacerolada que la policía antidisturbios reprimió con dureza.

Además, a las protestas también se han sumado los profesores de algunas facultades. Por ejemplo, los profesores de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Huelva, han decidido por unanimidad un paro activo en la labor docente desde mañana hasta el próximo lunes 19 de noviembre.

Por su parte, los profesores contratados de la Universidad de Jaén han protagonizado una caravana de vehículos a marcha lenta desde el campus universitario hasta la sede del PP en Jaén. Estos profesores se unirán a la huelga y a la manifestación convocada por los estudiantes para mañana.

Un centenar de estudiantes de Bellas Artes de Barcelona ha pasado la noche encerrados en su facultad en protesta por la ley.
Un centenar de estudiantes de Bellas Artes de Barcelona ha pasado la noche encerrados en su facultad en protesta por la ley.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_