El Tribunal Constitucional de Alemania avala el matrimonio entre homosexuales
El canciller Schröder acoge con "enorme satisfacción" la decisión
El canciller Gerhard Schroeder ha acogido con "enorme satisfacción" la decisión del Tribunal Constitucional que, según ha declarado, "tiene un gran significado social".
Schroeder ha negado que el proyecto, que cuenta con las críticas de la Iglesia y los partidos conservadores, reste importancia al matrimonio y la familia. "Todo lo contrario, la familia no sólo no pierde relevancia, sino que estamos dispuestos a reforzarla", ha asegurado.
El rechazo por parte del Tribunal Constitucional de los recursos presentados por Baviera y Sajonia permitirá al gobierno de Berlín cumplir el calendario para la entrada en vigor de la nueva ley, lo que salvo cambios imprevistos, sucederá el próximo 1 de agosto.
La ministra de Justicia, la socialdemócrata Herta Dauebler-Gmelin, ha afirmado tras conocerse la decisión que "no me esperaba otra cosa de la máxima instancia de un país que predica la tolerancia y está dispuesto a combatir la discriminación en todas sus formas".
El proyecto de ley recoge, entre otras demandas del colectivo homosexual, el derecho de un miembro de la pareja a beneficiarse de la cobertura asistencial del otro, a percibir pensiones y a acceder a la herencia.
Aunque las parejas homosexuales podrán intercambiar votos en las oficinas gubernamentales y tener un apellido común, no disfrutarán como pareja de determinados beneficios fiscales de los que sí gozan las parejas heterosexuales. Esta ley tampoco les permite adoptar de niños, lo cual consitutía una de sus principales exigencias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.