El Gobierno fija en 2 microgramos por kilo el límite de benzopireno en el aceite de orujo
La Confederación de Empresarios de Andalucía tacha la medida de "precipitada, desproporcionada y totalmente injustificada"
Esta iniciativa se ha llevado a cabo una vez agotados los trámites de consulta con el sector de producción de orujo de aceituna, con las comunidades autónomas y con la comisión interministerial de ordenación alimentaria, según Cabanillas.
La norma se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE) tan pronto como la Comisión Europea manifieste su aprobación, a cuyo efecto el Gobierno ha producido a notificar el texto de la misma y los fundamentos científicos que la avalan.
Cabanillas ha adelantado que el Gobierno, junto a las comunidades autónomas, va a proceder a la toma de muestras de todos los lotes cautelarmente intervenidos a los efectos de proceder a su análisis.
"Todos aquellos lotes que, una vez analizados, respeten los límites máximos establecidos por la orden antes citada, serán liberados para su puesta inmediata en el mercado", ha expresado.
La Federación Estatal Sanitaria de CC.OO ha calificado de "correcta" la actuación del Gobierno en la crisis causada por la presencia de elementos tóxicos en el aceite de orujo de oliva en España.
No obstante, CC.OO ha criticado la falta de coordinación entre el Ministerio de Sanidad y Consumo y el de Agricultura, Ganadería y Pesca debido al "descontrol" de la información facilitada sobre el problema del aceite de orujo de oliva en España.
La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) ha denunciado el "daño" que el Minsterio de Sanidad ha hecho al sector aceitero con las medidas puestas en marcha para inmovilizar las partidas de aceite de orujo .
Según la CEA la solicitud a Aznar se acordó en la Comisión de Agroindustria y Desarrollo Rural de la Confederación. Esta comisión, integrada por empresas andaluzas productoras y distribuidoras de aceite, considera que se trata de una medida "precipitada, desproporcionada y totalmente injustificada" y expresa su preocupación por la reacción negativa en los mercados exteriores, donde se están anulando pedidos de aceite de orujo y de oliva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Un fémur de siete millones de años reaviva una larga y feroz guerra científica sobre el origen del bipedalismo
Zelenski elige como jefe de su gabinete al actual responsable de la inteligencia militar
Del liderazgo de Ramón García a derrotar al ‘efecto Pedroche’: la reconquista de la Nochevieja de TVE
Defensa informa del impacto de una partícula espacial en un satélite de Hisdesat
Lo más visto
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”
- Causas y víctimas: lo que se sabe del incendio de un bar en la estación suiza de esquí en Crans-Montana
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”




























































