Villalobos dice que prefiere 'la ruina de 40 a que se mueran 40 millones' por el aceite de orujo
La ministra de Sanidad, Celia Villalobos, volvió ayer a defender su orden de inmovilizar el aceite de orujo de oliva. En el programa Día a Día, que presenta María Teresa Campos en Telecinco, Villalobos, según Efe, afirmó que su cometido era 'defender a 40 millones de españoles' por encima de los intereses de los orujeros. 'Si se arruina alguien, que se arruinen 40 y no que se mueran 40 millones', remachó.
Villalobos fue muy dura con los extractores y refinadores de aceite de orujo, y los acusó de ambiciosos. 'Cuando lo fabriquen [el aceite] exprimiendo un poquito menos y ganando un poquitín menos, volverán al mercado porque estarán dentro de los parámetros sanitarios', afirmó.
La recomendación de la ministra no iba bien dirigida. El aceite que se obtiene exprimiendo aceitunas es el de oliva. La última prensa produce el aceite de oliva lampante, que no se comercializa. El de orujo se extrae de los restos del prensado de las aceitunas (una mezcla de alpechín y orujo, el alperujo), y no se prensa. Según los expertos consultados, los benzopirenos aparecen al secar el alperujo, la primera operación de la larga cadena de su producción. En ningún momento del proceso (calentamiento, disolución, destilación, saponificación, decoloración y desodorización) se vuelve a exprimir.
La ministra dudó de que la inmovilización del aceite y su retirada del mercado causen grandes pérdidas a los extractores y refinadores, y afirmó que si los empresarios hablaban de esto es porque 'estarán buscando ayudas económicas'.
La ministra volvió a repetir que no piensa dimitir.'Seguiré en el mismo planteamiento mientras sea ministra de Sanidad y me mantenga Aznar. Y si alguien cree que voy a tirar la toalla, que voy a dejar de defender a los ciudadanos, es no conocer a Celia Villobos', declaró.
El secretario general de Agricultura y Ganadería de la Junta de Andalucía, Luis Rallo, dijo ayer que 'no cabe la menor duda de que la alerta sanitaria representa ya una crisis para el sector oleícola'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.