Cuatro instalaciones de aire acondicionado, posibles focos de la epidemia de 'legionella'
El número de afectados se eleva a 253 personas, de las que 206 están ingresadas y seis en la unidad de cuidados intensivos
Marqués ha leído ante la prensa el resultado de los análisis realizados por un laboratorio de Alicante a las muestras recogidas en las citadas instalaciones de aire acondicionado, que dieron "positivo", y que por tanto podrían ser los focos de emisión de la epidemia.
El consejero ha informado de que los almacenes de "El Corte Inglés" clausuraron ayer una de las torres de aire acondicionado y que la empresa procederá esta noche a limpiar y desinfectar las instalaciones para abrir mañana sus puertas.
Marqués, por otro lado, indicó que "han habido más ingresos" de enfermos en los hospitales de la Región, aunque no cuantificó el incremento de contagiados por la legionella, que a mediodía de hoy había afectado a 253 personas, de las que seis permanecen en unidades de cuidados intensivos.
Según los últimos datos ofrecidos por el consejero de Sanidad murciano, Francisco Marqués, el número de afectados por neumonía se eleva a 253 personas, de las que 206 están ingresadas y seis en la unidad de cuidados intensivos.
Uno de los enfermos que permanecen en la unidad de cuidados intensivos presenta un estado "reservado", mientras los otros cinco "están bien", según ha explicado el consejero.
El consejero ha añadido que los resultados de los análisis practicados a 175 enfermos revelan que 86 de ellos contrajeron la enfermedad por legionella, 15 nuevos casos confirmados respecto al parte de anoche, que fijaba en 71 los infectados por la bacteria.
Hasta el momento, el 50% de los enfermos de neumonía fueron infectados por la legionella. La mayoría de los enfermos reside en el centro de Murcia (74%) y es varón (84,2 %) de más de 50 años.
Miedo a beber y a salir a la calle
El portavoz de la Unión de Consumidores Españoles en Murcia, José Martínez, ha explicado numerosas personas han acudido a sus oficinas alarmadas por la enfermedad. "Temen beber el agua de abastecimiento y a salir a la calle" por el temor al contagio. Según el Ayuntamiento y Sanidad, el agua no presenta signos de la bacteria.
La virulencia de esta epidemia sólo es superada por la que se registró en 1996 en Alcalá de Henares, donde se confirmaron 270 casos en dos meses. En Murcia se han registrado 210 en tres días.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.