Villalobos asegura que el aceite se retiró por un peligro futuro "gravísimo"
Dice que Sanidad tuvo conocimiento de los niveles de sustancias cancerígenas el mismo día que se decretó la alerta.- Ningún país de la UE ha adoptado medidas contra la importación de aceite español
Villalobos ha asegurado que su ministerio tuvo conocimiento el pasado día 3 de los elevados índices de benzopireno detectados por el Ministerio de Agricultura en 11 muestras de aceite de orujo. Fue entonces cuando se activó el sistema de red de alerta alimentaria que, según sus palabras, se pone en marcha siempre que "existen riesgos para la salud".
Altas concentraciones de benzopireno
Tal y como ha revelado la titular de Sanidad, las muestras de aceite analizadas tenían concentraciones de benzopireno de hasta 89,4 partes por mil millones, muy por encima de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de lo adoptado por Estados Unidos y algunos países europeos, que son 2 partes por mil millones.
En en ninguna de las 11 muestras se bajó de 8,2 partes por mil millones (ppmm). La máxima presencia fue de 89,4 ppmm y había concentraciones de 70,7 ppmm.
Si, como sucede con la normativa de países como Alemania u Holanda, no sólo se mide el alfabenzopireno, sino la concentración de todos los hidrocarburos aromáticos policíclicos considerados peligrosos en el aceite de orujo, en los análisis de Agricultura han aparecido hasta 433,5 ppmm.
Estas concentraciones han sido consideradas por las autoridades sanitarias como un "peligro gravísimo" en un consumo prolongado, por lo que, ha explicado, su ministerio ha aplicado el principio de precaución para "transmitir seguridad" a los consumidores. La ministra ha considerado que la alta presencia de benzopireno en el aceite es a la larga "profundamente cancerígeno". "En salud pública no hay otra opción", ha concluido.
La ministra ha destacado que, pese a que el método de producción del aceite de orujo que ha causado la contaminación por benzopireno está funcionando desde 1997, no existe peligro para las personas que hayan consumido este producto habitualmente, ya que su toxicidad es a largo plazo, por acumulación después de muchos años.
Villalobos ha dicho que su silencio de los últimos tres días se ha debido a la necesidad de "no sembrar la alarma". A su juicio, los medios de comunicación han dado suficiente información al respecto.
Reunión del Comité de Seguridad Alimentaria
En su reunión de este viernes, el Comité de Seguridad Alimentaria de la UE, ha analizado la información remitida por el Gobierno español tras los llamamientos realizados por las autoridades de Bruselas para recabar detalles sobre la toxicidad del aceite inmovilizado en españa.
Según ha informado la Comisión Europea, "ningún estado miembro" ha anunciado medidas contra las exportaciones de aceite de oliva español de ningún tipo, tras las explicaciones ofrecidas por las autoridades españolas. "Lo que están haciendo es examinar las botellas que tienen en sus propios mercados", ha asegurado la portavoz del comisario europeo de Protección de los Consumidores, Beate Gminder.
En ese sentido, Irlanda y Portugal han decidido retirar de su mercado el aceite de orujo de oliva importado. En el caso de Portugal, la retirada se extiende también al aceite de orujo de oliva nacional.
Esta misma noche, el Reino Unido se ha sumado a la lista de países que han retirado el aceite de orujo de oliva de sus supermercados. En los próximos días se espera que todos los países retiren este producto.
En este sentido, la portavoz del comisario europeo de Salud y Protección del Consumidor, David Byrne, ha afirmado que ahora cada país deberá analizar si ha importado aceite de orujo de oliva o, en el caso de los países productores, revisar sus producciones propias, y estudiar si toman medidas de retirada.
En cualquier caso, ha explicado que corresponde a los países, y no a la Comisión, tomar las medidas que consideren oportunas respecto al aceite de orujo de oliva. Los países no tienen que informar a Bruselas de si deciden retirar este producto de sus mercados nacionales, porque es una medida que no afecta a los intercambios entre países de la UE.
La Comisión había pedido a España que identificara "con más claridad" las partidas y el tipo de productos afectados por la contaminación por benzopireno detectada en el aceite de orujo y dijo que es legal que los demás países comunitarios "fijen medidas de salvaguardia".
Críticas del PSOE
Por su parte, el Grupo Socialista en el Senado, a través de su portavoz en la Comisión de Agricultura, Fernando López Carrasco, ha denunciado la falta de coordinación existente entre los Ministerios de Sanidad y de Agricultura en la información facilitada a los ciudadanos relativa al aceite de orujo.
Mediante un comunicado, López Carrasco ha anunciado que pedirá información al Gobierno sobre esta cuestión. En el texto se explica que, una vez conocida la "precipitada" decisión de la ministra de Sanidad, Celia Villalobos, de retirar del mercado todas las partidas del producto, "la versión oficial de los hechos, dada por Sanidad, discrepa de la ofrecida por el titular de Agricultura, Miguel Arias y, ambas, de la proporcionada por los responsables del sector aceitero".
López Carrasco asegura que "una vez más", una decisión de Villalobos consigue "generar alarma social, sublevar a un sector industrial (el aceitero) y ganarse las críticas de los consejeros de Sanidad de las distintas Comunidades Autónomas".
Piqué no ve afectada la exportación del aceite de oliva
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, ha confirmado que ningún país comunitario ha decidido retirar de su mercado el aceite de oliva español, a excepción de la inmovilización del aceite procedente de orujo.
Según el ministro, que ha mantenido en las Azores una reunión informal con su homólogo luso, ha señalado que por el momento no hay información de que ningún país comunitario esté adoptando otro tipo de medida que no sea la retirada del aceite de orujo de aceituna.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.