Dos ministerios enfrentados
Un objetivo común, dos caminos distintos. Los ministerios de Agricultura y de Sanidad están de acuerdo en garantizar la seguridad alimentaria de los consumidores de aceite de orujo de oliva. Sin embargo, han mantenido posiciones radicalmente diferentes sobre la forma de conseguirlo. No han llegado al enfrentamiento público, pero en la trastienda son sonoras las discrepancias que enfrentan a un ministro preocupado por el efecto económico de la medida sobre el sector aceitero con una ministra más pendiente de que no le estalle en las manos una bomba más en su historial.
Como miembro del Gobierno, el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, ha respaldado públicamente la decisión de Celia Villalobos. Pero, hasta última hora, el pasado lunes, tanto el titular de Agricultura como altos cargos de Sanidad rechazaron la vía que pretendía utilizar y, de hecho, utilizó la ministra para acabar con la contaminación de los aceites de orujo.
El Ministerio de Agricultura, ante la falta de una normativa específica sobre los niveles de benzopireno en el aceite de orujo de oliva, defendía una transición negociada hacia una regulación que fijase las condiciones para la futura elaboración del producto. Para ello, se habían iniciado los correspondientes contactos,tanto con la industria como con el propio Ministerio de Sanidad a raíz de la retirada del producto en la República Checa. Pero Celia Villalobos, posiblemente por temor al escándalo, no dio tiempo a que se llegase a un acuerdo sobre el cambio en el sistema de producción. En medios de Agricultura, se considera que la ministra no ha medido el efecto de la decision de eliminar todo el aceite de orujo de oliva del mercado con las graves repercusiones económicas que se pueden derivar de esa medida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.