_
_
_
_
_
SEGURIDAD ALIMENTARIA

Dos ministerios enfrentados

Un objetivo común, dos caminos distintos. Los ministerios de Agricultura y de Sanidad están de acuerdo en garantizar la seguridad alimentaria de los consumidores de aceite de orujo de oliva. Sin embargo, han mantenido posiciones radicalmente diferentes sobre la forma de conseguirlo. No han llegado al enfrentamiento público, pero en la trastienda son sonoras las discrepancias que enfrentan a un ministro preocupado por el efecto económico de la medida sobre el sector aceitero con una ministra más pendiente de que no le estalle en las manos una bomba más en su historial.

Como miembro del Gobierno, el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, ha respaldado públicamente la decisión de Celia Villalobos. Pero, hasta última hora, el pasado lunes, tanto el titular de Agricultura como altos cargos de Sanidad rechazaron la vía que pretendía utilizar y, de hecho, utilizó la ministra para acabar con la contaminación de los aceites de orujo.

Más información
Villalobos se lava las manos de las pérdidas que sufra el sector aceitero

El Ministerio de Agricultura, ante la falta de una normativa específica sobre los niveles de benzopireno en el aceite de orujo de oliva, defendía una transición negociada hacia una regulación que fijase las condiciones para la futura elaboración del producto. Para ello, se habían iniciado los correspondientes contactos,tanto con la industria como con el propio Ministerio de Sanidad a raíz de la retirada del producto en la República Checa. Pero Celia Villalobos, posiblemente por temor al escándalo, no dio tiempo a que se llegase a un acuerdo sobre el cambio en el sistema de producción. En medios de Agricultura, se considera que la ministra no ha medido el efecto de la decision de eliminar todo el aceite de orujo de oliva del mercado con las graves repercusiones económicas que se pueden derivar de esa medida.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_