_
_
_
_
_
SEGURIDAD ALIMENTARIA

Bruselas anuncia que prepara una normativa sobre el benzopireno

La Comisión dice que ningún país ha tomado medidas contra el aceite español

Un eventual cierre de fronteras se considera lógico en Bruselas siempre y cuando tal medida tenga carácter cautelar a la espera de obtener datos precisos sobre la toxicidad del aceite y las partidas afectadas. El Ejecutivo europeo recomienda habitualmente medidas de carácter comunitario, pero éstas sólo son aplicables cuando la información es completa.

La condena radical de Bruselas a un cierre de fronteras sólo se produce cuando la medida se mantiene en el tiempo y en contra de evidencias científicas que no aconsejen hacerlo. Es el caso del embargo que todavía Francia mantiene al vacuno británico tras la primera crisis de las vacas locas, un asunto sobre el que aún debe pronunciarse el Tribunal Europeo de Justicia.

Más información
Escaso eco en la prensa europea
La técnica que genera orujo con benzopireno lleva extendida desde 1997 con apoyo oficial
Pujol, Chaves e Ibarra tachan a Sanidad de 'alarmista'
Villalobos asegura que el aceite se retiró por un peligro futuro "gravísimo"

En Bruselas se sigue esperando más información desde Madrid sobre esta alerta y preocupa enormemente la posibilidad de que el proceso que provoca la sustancia cancerígena, el benzopireno, se utilice en la fabricación de todos los aceites de orujo de oliva y no sea, por tanto, un error en la elaboración de sólo una parte de la producción. Dado que España es un país exportador y que hay otros países que podrían utilizar el mismo sistema, la alarma sería mayor.

Bruselas prepara desde hace tiempo una norma sobre los límites máximos de benzopirenos admitidos en los alimentos, pero la alarma española ha llegado antes de que se fijen tales topes que hoy por hoy son los que establece la propia industria.

La directora de Seguridad Alimentaria en la Comisión Europea, Paola Testori, señaló que se está 'esperando la información por parte de las autoridades españolas'. 'En Madrid nos dicen que aún no han identificado todos los tipos de productos que han sufrido este proceso', añadió. Testori aseguró que el problema no ha causado todavía ninguna distorsión en el mercado y destacó la importancia de que España reaccione con celeridad antes de que los consumidores europeos se retraigan al respecto.

- Bélgica. Según los productores, se está frenando la entrada del aceite español en Bélgica, aunque no hay oficialmente ninguna medida contraria a la comercialización del producto, a la espera de más información de las autoridades españoles. 'No hemos cerrado fronteras ni estamos imponiendo restricción alguna en nuestro mercado', señaló el Ministerio de Sanidad. La portavoz de Sanidad y Consumo del Ejecutivo de Bruselas, Beate Gminder, insistió en que la alarma sólo afecta a un determinado tipo de aceite y no a todo lo producido en España.

- Francia. Los medios de comunicación franceses no han prestado, de momento, la menor atención al problema desatado en España con el aceite de orujo de oliva, entre otras cosas porque el producto es difícil de encontrar en las tiendas francesas, informa Octavi Martí. En la Dirección General responsable de cuestiones de Seguridad Alimentaria y Represión del Fraude no sabían nada ayer de esta cuestión. Según este departamento, no existe motivo de alarma aunque tampoco pudieron precisar si hay un límite de presencia de benzopireno en productos alimentarios.

Los responsables de una gran tienda tradicional de alimentación parisina, La Grande Épicerie de Paris, especializada en aceite de oliva, manifestaron a este periódico no estar al corriente del problema. En la red de tiendas especializadas en aceites L'Olivier señalaron que no existe preocupación frente al orujo de oliva porque no suele usarse en Francia para el consumo humano.

- Reino Unido. Fuentes del Ministerio de Industria y Comercio y de los importadores de aceite británicos manifestaron ayer que los aceites de oliva que se importan de España suelen ser los virgen o extra virgen de alta calidad, informa Isabel Ferrer. La oficina del consumidor ha hecho investigaciones sobre la calidad de los aceites de oliva, incluidos los españoles, pero hasta la fecha no se ha ocupado de posibles contaminaciones. A pesar de que no hubo ayer comunicado oficial al respecto, de abrirse una investigacíón se ocuparía de ella la nueva oficina gubernamental que vigila la calidad alimentaria en el Reino Unido, creada a raíz de la crisis de las vacas locas.

- Alemania. El Ministerio de Protección de los Consumidores y Agricultura alemán informó ayer haber recibido el aviso de la UE sobre el aceite de orujo, pero señaló que es 'muy poco probable' que esté en el mercado alemán, informa Ciro Krauthausen. El Gobierno pedirá a la UE que España dé más detalles sobre los productos en los que puede encontrarse este componente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_