Un juez de Bilbao admite a trámite una demanda para paralizar la venta de tabaco
Las asociaciones de laringectomizados estiman que debe suspenderse hasta conocer sus efectos en la salud
Esta demanda fue formalizada el pasado 31 de mayo ante los juzgados de primera instancia de la capital vizcaína y ya están anunciadas otras 13 en diferentes provincias, entre las que figuran Barcelona, Tarragona, León, Burgos, Vitoria, Valldolid y Valencia, según Gumersindo Rodríguez, presidente de la Asociación de Laringectomizados de León y portavoz del colectivo a nivel nacional.
A su juicio, la admisión a trámite es un "triunfo para las asociaciones de laringectomizados después de varios años de lucha contra los efectos que provoca el tabaco en sus asociados y en la lucha contra las empresas fabricantes y distribuidoras".
Para esta colectivo, una resolución judicial favorable obligaría por una parte a las empresas fabricantes de labores de tabaco a la elaboración de la lista de ingredientes que contiene el tabaco y a la eliminación de las sustancias peligrosas para la salud pública, así como a la información exhaustiva a los consumidores del contenido concreto del tabaco. Por otra parte, obligaría a los poderes públicos a vigilar de forma contundente la fabricación, distribución y publicidad de las labores de tabaco.
Gumersindo Ropdríguez se muestra partidario de que las tabaqueras asuman el coste económico del tratamiento y rehabilitación de los 30.000 laringectomizados españoles. Solo en la provincia de León, el tratamiento de este colectivo supone 21 millones de pesetas al año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.