Un juzgado de Barcelona admite una demanda contra las tabacaleras

Un juzgado de primera instancia de Barcelona ha admitido a trámite la demanda contra la industria tabacalera española y nortemericana presentada por la Asociación de Laringectomizados de Barcelona, que agrupa a 650 afectados de cáncer de laringe. Esta asociación, la primera en España en presentar una demanda de este tipo, reclama una indemnización de 500 millones de pesetas.

Las compañías demandadas son la española Altadis, la Compañía de Tabacos de Canarias y la distribuidora Logista, además de las norteamericanas Philip Morris, Reynolds y British American, fabricantes de las primeras marcas mundiales de los cigarrillos más consumidos. El juzgado ha emplazado a estas compañías a presentar sus alegaciones en un plazo máximo de 20 días. Si las industrias no responden en este plazo, el juzgado las tendrá por no comparecidas en el proceso y, en adelante, no podrán exponer sus posiciones.

Más información

La indemnización que pide la asociación que agrupa a los laringectomizados se destinaría a la compra de un local dotado de todos los medios para atender a sus miembros y sufragar los más de 30 millones de pesetas anuales en gastos médicos y a los logopedas y foniatras que enseñan a hablar a quienes pierden las cuerdas vocales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 31 de enero de 2001.

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50