_
_
_
_
_
ESPACIO

El primer turista espacial llega a la ISS

El multimillonario Dennis Tito se convierte en el primer visitante del complejo

El acoplamiento se produjo cuando la Soyuz, que partió el sábado desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajstán, enganchó el muelle de atraque del módulo ruso Zvezda (Estrella) de la ISS, también conocida como Estación Alfa.

Hora y media después del anclaje, el multimillonario hizo su entrada en la ISS. "Un gran viaje", ha asegurado un sonriente Tito. "No sé qué querían decir con eso de la adaptación de la que me habían hablado. Yo ya estoy adaptado. Me encanta el espacio".

Además de Tito, que ha pagado 20 millones de dólares por la excursión, en la Soyuz TM-32 viajan los cosmonautas rusos Talgat Musabáyev, como comandante del vuelo, y el ingeniero de a bordo, Yuri Baturin.

El acoplamiento se ha realizado en régimen automático y ha sido dirigido desde el Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) ruso en la ciudad de Koroliov, en las cercanías de Moscú.

Más información
La ISS ya está en condiciones de recibir a la nave 'Soyuz' de Tito
El primer turista del espacio cumple su sueño
EE UU presiona hasta el último momento a Rusia para que posponga el viaje a la ISS
La 'Soyuz' parte hacia la ISS con el primer 'turista espacial' de la historia
Rusia mantiene el viaje de Tito a pesar de los fallos en la ISS
Gráfico animado:: La Estación Espacial Internacional
Gráfico animado:: Cronología de la construcción de la ISS

Tras el abordaje, la Soyuz TM-32 fue fijada con cierres especiales para asegurar el amarre.

Musabáyev, Baturin y Tito integran la llamada "expedición de visita" a la ISS, actualmente tripulada por los astronautas estadounidenses James Voss y Susan Helms, y el ruso Yuri Usachov.

El objetivo principal de la expedición es sustituir la nave Soyuz TM-31 que está acoplada a la ISS por la Soyuz TM-32.

La TM-31, cuyo servicio en el espacio ha llegado a su fin, servirá de vehículo de vuelta a la tierra a los tres cosmonautas que alcanzaron hoy la Alfa.

Una nave tipo Soyuz TM debe estar acoplada a la Alfa permanentemente para evacuar la estación en caso necesario, de ahí su sustitución para asegurar su mantenimiento.

El lanzamiento de la Soyuz, que tuvo lugar el sábado pasado desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán, así como su acoplamiento a la ISS fueron dirigidos desde el CCVE de Koroliov.

Diferencias con la NASA

Se salvaban así las diferencias con la NASA estadounidense, opuesta en un principio al viaje de Tito a la Estación Alfa por cuestiones de seguridad, argumento que rechazó la Agencia Espacial rusa, que decidió seguir adelante con este programa.

El acoplamiento de la Soyuz TM-32 a la ISS se produjo después de que el transbordador espacial estadounidense Endeavour abandonara ayer domingo con siete astronautas la estación tras solucionar varios problemas con los sistemas informáticos de la Alfa.

Según la NASA, el fallo en un ordenador impedía manipular el brazo de robot instalado sobre la ISS y que desde el martes no funcionaba.

Tras solventar los fallos, la partida del Endeavour dejó vía libre para el acoplamiento de la Soyuz rusa, cuyas maniobras habrían quedado obstaculizadas peligrosamente si el transbordador hubiera seguido en la zona, con el consiguiente riesgo de colisión.

Musbáyev, Baturin y Tito tienen previsto regresar a la Tierra el próximo 5 de mayo, aunque aún podrían producirse algunos cambios en la fecha de retorno.

NASA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_