_
_
_
_

Mercedes Ron, la escritora detrás del fenómeno ‘Culpables’: “Que los lectores se inicien en la lectura con mis libros es el mejor cumplido”

En 2017, tras el rechazo del mundo editorial, Ron publicó de forma independiente ‘Culpa Mía’, el primer título de una trilogía de éxito global que recientemente ha sido adaptada en forma de película pulverizando todos los récords

Mercedes Ron
Mercedes Ron.Cortesía de Springfield
Elena Muñoz

Mercedes Ron (Buenos Aires, 31 años) era una adolescente inquieta que había perdido el interés por la lectura. Hasta que cayó en sus manos el libro Crépusculo, la novela de Stephenie Meyer que revitalizó y transformó las historias románticas de vampiros a principios de los años 2000. Desde entonces, no pudo parar de leer. Tampoco de escribir. Tenía solo 19 años cuando empezó a imaginar la historia detrás de Culpa mía, una novela romántica que va mucho más allá del amor para tocar temas de actualidad como la violencia machista, la diferencia de clases, las malas relaciones familiares… Al terminar el libro, Ron sintió que tenía una gran historia entre manos, pero el mundo editorial le dio la espalda. “Soñé muy a lo grande, sobre todo cuando lo terminé, sentí que podía ser algo muy guay, que también es súper importante, si no creo yo en lo que estoy haciendo, no lo va a creer nadie y siempre aspiré a muchísimo con este libro”, cuenta a S Moda durante la fiesta de lanzamiento de la colección cápsula inspirada en la trilogía Culpables que Springfield acaba de sacar a la venta.

Su fe ciega en su novela le llevó a publicar la historia, capítulo a capítulo, en Wattpad, la plataforma online de lectura y escritura donde los usuarios pueden compartir sus textos. La acogida fue enorme y el resto es historia. Mercedes Ron completó la trilogía con Culpa tuya y Culpa nuestra, una saga de la que se han vendido más de tres millones de ejemplares en todo el mundo. Las dos primeras novelas ya se han adaptado en formato película de la mano de Prime Video, con Nicole Wallace (Noah) y Gabriel Guevara (Nick) como protagonistas. Y el fenómeno literario se ha replicado con los dos filmes. Culpa tuya, por ejemplo, se ha convertido en la película de habla no inglesa más vista de toda la historia de la plataforma desde su estreno el pasado diciembre. El tirón es tal que hace solo unas semanas se estrenaba el remake británico, My Fault London, en más de 240 países. Y más recientemente, Prime anunciaba las películas Marfil y Ébano, títulos de la dilogía Enfrentados, con Esther Expósito y Hugo Diego García al frente del reparto. “Todo lo que está pasando lo puedo entender pero jamás imaginé que lo podía conseguir a esta dimensión”, expresa Ron al respecto.

Mercedes Ron.
Mercedes Ron.Cortesía de Springfield

El fenómeno Culpables ha pulverizado récords una y otra vez, ¿alguna vez te has sentido abrumada por los fans?

No, a mí me encantan los fans (risas). Siempre me han tratado súper bien, a mí que haya gente que hace colas para verme, ya tienen mi corazón más que ganado, al final son los que mueven todo, si no fuera por ellos... En TikTok por ejemplo, todos los edits que hay de las películas, desde Culpa Mía hasta My Fault London, son gracias al empuje que dan los fans y obviamente estoy súper contenta.

Ahora se acaba de lanzar una colección con Springfield inspirada en la saga Culpables. A la hora de escribir la historia, ¿qué importancia le diste a la ropa? A fin de cuentas la forma de vestir dice mucho de un personaje.

Sí que le doy mucha vuelta. También te digo que yo este libro lo publiqué en 2017, pero lo escribí con 19 años y la moda ha cambiado muchísimo, pero sí me gusta ver que la cápsula de Springfield representa muy bien esa dualidad de gamberra pero romántica que tiene Noah y que también es la película. Han sabido coger la esencia del libro y de la película y la ropa es muy ponible, no es la típica ropa de merchandising que a lo mejor dices, me la puedo poner para ir a un concierto o para ver la película. De hecho la estoy llevando ahora y me encanta.

¿Esa sudadera que llevas puesta es tu favorita de la cápsula?

Me encanta la sudadera que llevo puesta [un modelo blanco donde se lee “Culpables”], realmente las dos sudaderas de la colección me gustan. La chupa me flipa, también los pantalones con la bandera de carreras, la falda... todo.

Culpa Mía lo publicaste en Wattpad porque no conseguiste venderlo a ninguna editorial. ¿Cómo fue recibido en la platafoma?

Sí, yo tenía el libro terminado desde hacía un par de años pero no conseguía publicarlo, entonces lo subí a la plataforma y sí que es verdad que al estar tan trabajado por mi parte la gente se enganchó muy rápido. Subía capítulos a diario y eso me ayudó mucho.

¿Qué sentiste cuando, después del rechazo inicial, vinieron a llamar a la puerta las editoriales?

Para mí fue bueno ir dando pasos cortos porque ahora vemos el resultado hoy, pero esto lleva siendo un camino súper largo desde los 19 años que empecé a escribir la historia. Ha sido guay ir dando pasos poco a poco porque al final lo valoras más. Si te viene el éxito de un día para otro siento que se te puede ir un poco la cabeza. A mí, como me ha costado y he tenido que lucharlo mucho, yo feliz, todavía tengo el correo impreso de cuando me contactaron de la editorial para publicar, fue un sueño.

Eres graduada en Comunicación Audiovisual, ¿en qué sentido y en qué grado te has involucrado en las adaptaciones audiovisuales de los libros?

Para mí, la decisión más importante a la hora de elegir una productora era que me dejaran formar parte. En Pokeepsie [la productora cofundada por Álex de la Iglesia y Carolina Bang] siempre me dijeron que me querían en el proyecto y lo han hecho. Sí que es verdad que a mí me gustaría involucrarme muchísimo más y eso me cuesta pero me han oído. O sea, he estado en el proceso de casting, he estado en el proceso de guion, ha sido muy guay y cuanto más hago, porque al final tenemos Dímelo [otra trilogía de Mercedes Ron que dará el salto al audiovisual] y también hemos tenido My Fault London, más me gusta este mundo, lo estoy disfrutando mucho.

¿Entonces te ves dando el salto al mundo audiovisual?

No sé (risas). Me encanta la producción, me gusta estar metida en toda la parte artística de hacer una peli y al final estoy aprendiendo un montón, así que quién sabe.

Con todo lo que ha surgido alrededor de la saga Culpables, y la intensa promoción que le ha acompañado ¿sigues teniendo tiempo para escribir?

Justo hoy estábamos hablando que este evento es un poco el cierre de todo lo que llevamos estos últimos meses y me tengo que poner a escribir, ya en serio. Tengo firmas de libros y cosas pero me tengo que poner a escribir. Tengo ganas de volver a la rutina, a leer, a escribir, al final los autores somos muy solitarios, nuestro trabajo es nosotros con el ordenador, y de repente me he visto rodeada de un montón de gente con la que estoy trabajando, que me encanta, pero es muy distinto a lo que yo hago normalmente.

La saga Culpables se publicó en torno a 2017, han pasado casi diez años, ¿has vuelto a leer los libros o alguna vez has pensado que te gustaría cambiar algo de ellos?

Pues mira, justo ahora me estoy releyendo Culpa tuya, por cosas mías, ¿y sabes algo que cambiaría? Hay un montón de veces que pongo Nicolas y no pongo Nick, y el otro día hablando con mi editora le pregunté si podíamos cambiarlo porque me da coraje, al final todos nos hemos acostumbrado a Nick y en mi cabeza igual. Entonces, son ese tipo de detalles, que incluso se pueden cambiar porque al final si se hace una reedición creo que hay algunos detalles que se pueden cambiar. O sea, se nota que lo escribí siendo adolescente pero me gusta porque eso también ha hecho que conecte también con este público.

Aunque la trama romántica ocupa un papel destacado, se abordan muchos temas, como la violencia machista, la diferencia de clases, las relaciones familiares… ¿hay algo personal o todo ficción?

Es todo ficción, quería hacer a mis personajes complejos y reales. Al final, si creas a personajes que no tienen miedos ni traumas (todos tenemos pequeños traumas, unos más graves que otros) el libro se queda un poco vacío. Yo lo quería crear sobre todo en Noah, que al final es el personaje más complejo para mí, aunque para algunos es Nick, hacerlo lo más real. Y como decía antes, es un personaje que tiene una dualidad marcada que es muy valiente pero también tiene muchos miedos y eso es muy real.

Es cierto que el personaje de Noah es diferente a lo que hemos visto tradicionalmente en las películas románticas adolescentes. De hecho, ella es la primera que se lanza al mundo de las carreras y tiene un papel activo en los conflictos. ¿Al escribir la historia eras consciente de esto?

Yo tenía claro que quería que el personaje femenino fuera fuerte y que tuviera las agallas para decir no, que no tuviera miedo a alzar la voz y creo que Noah es ese personaje. Obviamente, también con sus defectos y cae en cosas que todas hemos caído, al final ella tiene 17 años en Culpa Mía. Sí quería alejarme de ese personaje que veníamos viendo muy repetitivo de la chica buena que se enamora del chico malo, aquí Noah también es una chica mala, se sube a un coche, participa en una carrera ilegal y la tía tan tranquila.

¿Quiénes dirías que son tus escritores preferidos o los que más te han influido en tu carrera?

Los escritores que me han marcado a mí, que me iniciaron en la lectura, han sido Stephenie Meyer con Crepúsculo y JK Rowling con Harry Potter. En los inicios de mi adolescencia para mí era imposible ponerme a leer, yo soy muy inquieta y cuando empecé con Crepúsculo preguntaban ‘¿dónde está Mercedes, que no se la escucha?’ Yo estaba leyendo el libro, que me lo devoré y nunca voy a olvidar esa sensación porque me enamoré de la lectura. Por eso, cuando los lectores me dicen que se han iniciado en la lectura con mis libros, para mí es el mejor cumplido que me pueden hacer porque no se van a olvidar nunca. Me lo dicen muchísimo, me encanta saber que he conseguido que mucha gente joven empiece a leer, eso para mí es de los logros más increíbles que he podido conseguir.

¿También estas escritoras te animaron a escribir?

Sí porque yo empecé a escribir con 14 años así que sí. Tuve la suerte de crecer en un momento donde la literatura juvenil explotó con Crepúsculo, Los juegos del hambre, Divergente, Harry Potter

Memorias de Idhún, de Laura Gallego, también fue muy popular

Dios, también, Memorias de Idhún lo amé, soy súper fan. Creo que tuve la suerte de vivir un bum y me nutrí de todas esas historias increíbles que me han ayudado también a llegar a donde estoy ahora.

A la trilogía Culpables le siguieron las sagas Enfrentados, de dos libros, Dímelo, de tres y Bali, con dos novelas. ¿Te sientes más cómoda creando sagas?

Sí, por lo que te decía, yo crecí con sagas, esperar un año a que saliera el siguiente libro. Aparte creo que permite profundizar mucho más en la historia, en los personajes y sobre todo enamorarte de los personajes. Yo cuando sé que es un libro solo me pongo triste.

¿No te planteas hacer una novela individual?

Pues sería más fácil para mí eh, menos quebraderos de cabeza porque sería solamente un libro porque una saga requiere mucho planeamiento, pero me gustan mucho las sagas.

Culpa nuestra es la novela final de Culpables y también será película. Y ya está rodada, ¿qué nos puedes contar?

Te puedo decir que sale este año. No falta tanto, yo ya la he visto y la tercera es mi favorita, aparte es mi libro favorito también.

¿Ahora mismo estás inmersa en una nueva novela?

Sí, tengo una historia. A ver si me puedo poner en serio y a finales de este año o el año que viene poder sacar libro nuevo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_