_
_
_
_

Qué hay tras el fenómeno Wattpad: de escribir gratis en la red a publicar con grandes editoriales

Ariana Godoy, Mercedes Ron, Inma Rubiales y Anastasia Untila: todas estas autoras empezaron a escribir en una plataforma y ahora publican libros físicos. Han sabido canalizar el sentir de los lectores más jóvenes, sus libros son superventas y conquistan también el audiovisual.

De arriba abajo, Inma Rubiales, Mercedes Ron y Anastasia Untila.
De arriba abajo, Inma Rubiales, Mercedes Ron y Anastasia Untila.Antártica
Ana Fernández Abad

“Descubrí Wattpad con una búsqueda de internet, puse vampire stories, no fue por una recomendación de nadie. En aquel momento no me podía permitir comprar libros y ahí eran gratis”. Así dio Ariana Godoy (Zulia, Venezuela, 33 años) con esta plataforma para compartir escritos fundada hace 17 años en Canadá por Allen Lau e Ivan Yuen. En 2009 Godoy estaba bajo el influjo de Crepúsculo, de Stephenie Meyer, y quería leer más historias de vampiros. En Wattpad descubrió Dinner with a Vampire, de Abigail Gibbs, se enganchó, y decidió probar con un relato propio; le cogió gusto a contar historias. Lo que empezó como afición ha acabado en fenómeno editorial: su novela A través de mi ventana suma en la plataforma 371 millones de lecturas (en el momento de escribir este artículo); en 2019 el sello Alfaguara, del grupo Penguin Random House, editó el libro físico; la historia se convirtió en un éxito el año pasado en versión película en Netflix, que el 23 de junio estrena una segunda entrega audiovisual, titulada A través del mar. “Las cosas han cambiado mucho, hace unos años era muy difícil que una editorial te tuviera en cuenta. Yo les enviaba el manuscrito de A través de mi ventana y me decían que no porque estaba gratis en Wattpad y no querían nada visto. Ahora te buscan para hacerte una propuesta por estar ahí”, añade Godoy, que en abril publicó La revelación (Montena), donde vuelve a los vampiros.

Esta maestra de español que da clases en Raleigh (Carolina del Norte, Estados Unidos) es uno de los rostros de una generación que ha revolucionado el panorama editorial: según las estadísticas de la plataforma, 85 millones de personas descubren y comparten historias en ella cada mes, el 90% es de la generación Z (de finales de la década de los noventa a principios de los 2000) y hay textos en 50 idiomas. Su triunfo ha sido una sorpresa para el sector, que además ha visto crecer el número de lectores jóvenes. El Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España, publicado en febrero, revelaba que “los índices de lectura españoles aumentaron 5,7 puntos en los últimos 10 años, con una especial incidencia entre los adolescentes”. Rosa Samper, directora literaria de Montena, corrobora que nadie esperaba este estallido: “Ha sido un éxito de ventas que autores, libreros y editores hacía tiempo que no veíamos. Y, lo más importante, ha supuesto romper el mito de que los jóvenes no leen. Además, es el triunfo del fandom, porque los libros de Wattpad son más que libros, son una comunidad vibrando al mismo tiempo con una historia”.

La autora Ariana Godoy.
La autora Ariana Godoy.Antártica

Inma Rubiales (Almendralejo, 21 años) subraya la importancia de ese sentido de pertenencia. Sus lectoras son sobre todo chicas de entre 15 y 22 años, principalmente españolas y latinoamericanas (para las escritoras resulta muy sencillo conocer quién es su público porque la plataforma les da estadísticas con los perfiles a través de la herramienta Writer Analytics). Las seguidoras de esta joven que estudia Publicidad y Relaciones Públicas se autodenominan ‘liantas’. “Somos como una familia que empezó siendo muy pequeñita y aunque ahora se ha hecho grande no se pierde ese contexto de familiaridad”, explica Rubiales. Ella comenzó a escribir en una libreta de pentagramas en las clases del conservatorio de música, “por puro aburrimiento”, y publicó su primer libro, Un amigo gratis, en primero de Bachillerato. “Si tuviera que resumir el fenómeno de Wattpad con una palabra sería oportunidades. Es como YouTube para los cantantes, nos da una oportunidad a las personas que no teníamos cabida en el mundo editorial y como lo estamos petando en internet eso llama la atención de las editoriales grandes”, afirma. Acaba de lanzar El arte de ser nosotros con Planeta, editorial que la fichó en 2021. Lola Gulias, editora de ficción en lengua española del sello, cuenta cómo llegó a ella: “Llevábamos tiempo haciendo ‘catas’ de algunas de las novelas que acumulan más lecturas en Wattpad y nos llamó la atención de la calidad de la escritura de Inma Rubiales y fue la que decidimos publicar”.

Sin prejuicios

La gratuidad de la plataforma y el acceso fácil a todo tipo de textos, la existencia de una comunidad previa y medible y la posibilidad de recibir reacciones en el instante a lo escrito son algunas de las claves del éxito que se repiten al hablar de los autores surgidos de Wattpad. “Lo bueno es que no estás sola al escribir, recibes feedback instantáneo y se crea esa comunidad”, recalca Mercedes Ron (Buenos Aires, 29 años). Este mayo ha publicado 30 sunsets para enamorarte, primera entrega de la Saga Bali. Su editorial, Montena, destaca en letras doradas en la portada del libro “1.500.000 de ejemplares vendidos” y Prime Video estrenará el 8 de junio Culpa mía, una película inspirada en el primer volumen de su trilogía Culpables. Ron, que estudió Comunicación Audiovisual, ha seguido el proceso, le gustaría ver otras obras suyas convertidas en series o filmes. Vive en España desde los nueve años, ha crecido en Sevilla, y aunque reconoce que de niña “odiaba la lectura”, con Crepúsculo se enganchó a ella, como Ariana Godoy. “Empecé a devorar todo sobre vampiros, ya había leído todo lo que había en la biblioteca y dije pues nada, ¿por qué no escribir mis propias historias?”, recuerda, “la primera era de fantasía y siempre romance, porque yo me considero una autora de romántica”. Antes de volcar sus escritos en la web los envió a concursos, editoriales… “Era un gasto económico importante, tenía que imprimirlo, mandarlo por correo, y luego no recibía ninguna respuesta, era como muy triste”. Ahora suma nueve libros publicados.

“Las autoras de la plataforma han entendido muy bien que el público se está acostumbrando a una narrativa serial. Los libros en papel, a no ser que te remontes al folletín, no podían hacer eso, escribir por entregas. En Wattpad sí, puedes escribir un capítulo al día y dejar a las lectoras ‘colgadas’ con ganas de más. Es todo un arte y no todo el mundo es capaz de dominarlo. Joana Marcús es una auténtica maestra en esto”, reflexiona la editora Rosa Samper. Muchos de esos textos que enganchan a los lectores más jóvenes hablan de fantasía, de amistad y, sobre todo, de amor. En su informe de tendencias para 2023 el equipo de contenidos de la web destaca subgéneros como Fantasy Romance, Billonaire Romance, Mafia Romance y Werewolf Romance. “En general hay mucha narrativa romántica en Wattpad, que es un género escrito y consumido mayoritariamente por mujeres”, confirma la editora Lola Gulias.

¿Ya no hay prejuicios hacia esos géneros? “Yo creo que el prejuicio al género juvenil es un prejuicio hacia los jóvenes, se ve básico porque va dirigido a ellos, se nos ve como un grupo sin pensamiento propio que no quiere hacer nada más que ir de fiesta. Hay gente que cuando les digo que escribo romance juvenil me pregunta cuándo voy a escribir algo serio”, lamenta Inma Rubiales. “Tengo la esperanza de que se acabe con los prejuicios y se nos dé la credibilidad que queremos y el espacio que creo que nos merecemos. Porque la romántica es un género que se lee muchísimo”, enfatiza Mercedes Ron. Anastasia Untila (Chisinau, Moldavia, 23 años) reivindica el género: “Me encanta leer y escribir romance. Y creo que la gente ya no se siente tan incómoda al reconocerlo”. Ahora publica Ladrona de guante negro (Grijalbo), la historia de amor, y erotismo, de una ladrona y un policía. “No pasa nada por decir que te gusta el romance erótico, antes había cierto rechazo, no se tomaba en serio”, apunta. Ella se lanzó a escribir al leer un fanfic de Justin Bieber. La historia no estaba acabada y quiso ponerle un final. “Luego una amiga me dijo que existía Wattpad y empecé, escribía y borraba luego las historias, la primera la escribí en catalán, porque desde los tres años vivo en Barcelona, era de un grupo de amigos, todos los clichés del Friends to Lovers”, recuerda. Su editora, María Terrén, sostiene que el tirón de estos temas es innegable: “Los que mirasen esos géneros por encima del hombro lo seguirán haciendo, pero no podrán negar su valor en el mercado y cómo consiguen mover a los lectores. Los números no mienten”.

Nos vemos en las ferias (y en TikTok)

El fenómeno es cuantificable en las ferias del libro o las firmas de ejemplares. Y también en TikTok, donde bajo la etiqueta #booktok muchas personas comparten vídeos con sus lecturas o sus estanterías: se ven libros perfectamente ordenados, o subrayados y señalados con marcadores de colores. Aunque empiezan a leer en Wattpad, quieren releer en físico, el libro es un objeto codiciado. “Para las editoriales ha sido una sorpresa comprobar que los lectores quieren el libro en papel, para subrayar sus frases preferidas o llevarlos a las firmas”, explica Lola Gulias, de Planeta. En cierto modo resulta paradójico: muchas de estas autoras superventas comenzaron escondidas en el anonimato que les deba la plataforma en la que compartían sus textos online. Inma Rubiales se ríe al contar que sus padres casi la castigan cuando les contó que estaba en Wattpad. “Imagínate que tu hija de 11 años llega a la cocina y te dice tengo una novela en internet con medio millón de lecturas… Luego entraron en razón”, comenta. Anastasia Untila también se refugiaba en el secretismo: “No les dije que había empezado a escribir en Wattpad y que tenía reconocimiento. Escribía en secreto, para mí. Y de pronto se lo solté: ‘Mamá, es que tengo cuatro millones de lecturas, ¿qué te parece?’. Creo que se quedó un poco en shock”, cuenta la escritora, que estudió Dirección y Administración de Empresas porque veía sus textos “como un hobby”.

La pandemia, apunta Ariana Godoy, le dio un impulso importante a las lecturas en la plataforma: “Fue un boom, no paraba de ver crecer los lectores”. Pero, subraya Anastasia Untila, no resulta tan sencillo llegar al público: “La portada que subes en Wattpad tiene que llamar la atención, como la sinopsis, hay que intentar destacar y es difícil al principio, que los que van a empezar a escribir allí no se esperen tener números de la noche a la mañana, es un proceso bastante largo”. Para quienes triunfan, hay un momento en el que es imposible asimilar la magnitud de lo logrado, comprender que tus lectores superan el número de habitantes de tu país, por ejemplo, como Mercedes Ron, que con Culpa mía acumula de momento 52,9 millones de lecturas. “Se pierde la noción, es difícil imaginarte a tanta gente leyendo tu libro. A mí me impresionó mucho cuando me dijeron que había llegado al millón de ventas. Era un sueño. La pandemia ayudó muchísimo a que la lectura creciera”, asegura. Muchas veces, los encuentros cara a cara con los seguidores son los que consiguen hacer palpable el impacto. Inma Rubiales aún recuerda su primera firma: “Fue en 2019, en la Feria del Libro de Madrid, con Un amigo gratis. Luego vino la pandemia y volví en 2022. Iba corriendo con mis padres y empecé a ver una cola de chicas, mi madre decía: ‘Tiene que ser un escritor famoso’. Y de pronto vi que llevaban mi libro. Pasé de 25 personas a 200”. Ariana Godoy dice que lo entiende, porque en el fondo, ellas también son fans: “Yo por Stephanie Garber, la autora de Caraval, haría fila todo el día si fuera necesario”. María Terrén, editora de Ediciones B y Grijalbo, resume el alcance del fenómeno: “Estas autoras han conseguido lo que la música y el cine llevan años haciendo, son los nuevos Backstreet Boys”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ana Fernández Abad
La editora de estilo de vida de S MODA está especializada en temas culturales y personajes de actualidad. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra y ha escrito en medios como Diario 16, El Comercio o Descubrir el Arte.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_