_
_
_
_

Federica Tremolada (Spotify): “El ‘streaming’ ha dado nueva vida a la industria musical, permite que los artistas encuentren una audiencia global”

La directora de Spotify en Europa ha conseguido expandir la plataforma con ‘podcasts’, IA y audiolibros hasta enriquecer la experiencia del usuario

Federica Tremolada Spotify
Federica Tremolada, directora de Spotify en Europa.CORTESÍA DE SPOTIFY
Abraham Rivera

No existe hoy en día un gigante de las dimensiones de Spotify. Todo lo puede la plataforma que ha cambiado nuestra forma de escuchar. Federica Tremolada, que empezó en un pequeño sello de música con ediciones en formato físico, es la responsable de toda Europa. Con una carrera de más de 20 años, que incluye roles en tecnológicas como Google y YouTube, Tremolada llegó a Spotify hace cinco años con una misión clara: expandir su alcance y su oferta más allá de la música para consolidarse como la plataforma líder en audio, abarcando desde música hasta podcasts y audiolibros.

Desde su llegada ha sido testigo de una expansión exponencial del catálogo de Spotify, particularmente en podcasts y, más recientemente, audiolibros. En sus palabras, “el paso hacia los audiolibros fue algo natural; Spotify es una plataforma de audio, no solo de música”. La inclusión de estos dos formatos permite a los usuarios acceder a una experiencia sonora completa en un mismo lugar, algo que marca una evolución en la forma en que consumimos contenido de audio.

Nacida en Monza en 1980, Tremolada apuesta por la expansión de Spotify en el mercado europeo.
Nacida en Monza en 1980, Tremolada apuesta por la expansión de Spotify en el mercado europeo.

Spotify, bajo su liderazgo, también ha innovado a través de la inteligencia artificial (IA), que permite una mayor personalización. Entre las posibilidades que ofrece destacan funciones como Daylist y el AI DJ en español, que transforman la manera en que los usuarios interactúan con la música: “Estas herramientas basadas en IA nos permiten ofrecer una experiencia más personalizada y cercana a cada usuario, adaptándose a sus estados de ánimo y momentos del día”.

Y apunta cómo en España el 88% de los ingresos de la música grabada provienen del streaming, lo que representa un cambio drástico en la industria en comparación con hace solo unos años, cuando la piratería era un desafío para las discográficas. “El streaming ha dado nueva vida a la industria musical, permitiendo que los artistas prosperen en sus propios mercados y también encuentren una audiencia global”, señala. Uno de sus últimos logros, según cuenta, ha sido “la democratización del éxito musical y el promover voces diferentes”. Iniciativas como Equal, que impulsa a mujeres en la música, han mostrado “resultados increíbles”, ampliando la presencia de artistas femeninas tanto en playlists como en listas de éxitos. Sin embargo, la homogeneización y el aplanamiento de muchas propuestas es evidente. ¿Hay vida fuera de Spotify?

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Abraham Rivera
Escribe desde 2015 para EL PAÍS sobre gastronomía, buen beber, música y cultura. Antes ha sido comisario de diversos festivales, entre ellos Electrónica en Abril para La Casa Encendida, y ha colaborado con Museo Reina Sofía, CA2M y Matadero. También ha presentado el programa Retromanía, en Radio 3, durante una década.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_