De vuelta al ‘maillot’, 40 años después: Jamie Lee Curtis revive su clase de aeróbic en ‘Perfect’
La actriz parodia con Jimmy Fallon la escena que protagonizó junto a John Travolta en 1985
Ir al gimnasio a ligar no es nada nuevo. Hace 40 años, James Bridges (director de Cowboy de ciudad o Cazador blanco, corazón negro) hizo que John Travolta se metiera en la piel de un periodista de Rolling Stone que hacía un reportaje infiltrado en un centro deportivo para ver cómo se relacionaban los solteros allí. En un momento en el que el aeróbic se había coronado como el ejercicio del momento, Travolta tenía que enfundarse unos short shorts deportivos y sudar en una clase dirigida por Jamie Lee Curtis, de quien acababa enamorado, para poder escribir su artículo. La sensual escena de la clase de aeróbic de esa película, al ritmo de la canción Shock Me, de Whitney Houston y Jermaine Jackson, es uno de los momentos más famosos del filme, ha dado lugar a gifs y ahora ha sido recreada por Jamie Lee Curtis y Jimmy Fallon en el programa televisivo del presentador, The Tonight Show.
Curtis ha revivido su estilismo de 1985: un maillot de rayas en tonos pastel y gris muy ochentero y subido en las ingles. Combinado, cómo no, con unos calentadores, el complemento indispensable en las clases de aeróbic de hace cuatro décadas, inevitable en las clases impartidas por figuras del fitness como Eva Nasarre o Jane Fonda. Lo primero que hizo la actriz al llegar al programa de Fallon fue recordar que es embajadora de la Cruz Roja estadounidense, cuya labor en los incendios de California destacó y para quienes pidió donaciones y recursos. Dijo que incluso estuvo a punto de derrumbarse al llegar al programa, que se graba en el Rockefeller Center de Nueva York, porque ella reside en la localidad que ha sido el epicentro del desastre: “Casi me pongo a llorar. Como saben, donde vivo está ardiendo ahora mismo, literalmente toda la ciudad de Pacific Palisades se quema (...), es una catástrofe. Allí están el mercado donde compro, la escuela a la que fueron mis hijos, muchos amigos han perdido sus casas... Es una situación horrible”.
Tras ese momento de emoción y recuerdo, la intérprete, de 66 años, repasó varios momentos de su carrera junto al presentador, de 50 años. Él le recordó que en muchas de sus películas había bailado y, con esa excusa, decidió recuperar “un vídeo de archivo inédito” de la escena de la clase de aeróbic de Perfect. En la versión original, la sesión se convierte en un tórrido intercambio de movimientos de cadera y miradas entre Curtis y Travolta, y en el sketch del programa la actriz y el presentador añadieron toques de humor y parodia: golpes de cadera aún más exagerados, videollamadas de móvil, una torre de copas de champán y unas porciones de pizza comidas de forma sexy en pleno ejercicio.
Jamie Lee Curtis e John Travolta in “Perfect”, 1985.pic.twitter.com/3o8Kqciw5s
— RB Casting (@RBcasting) February 11, 2023
La intérprete, que nació en Santa Mónica y se crio rodeada de la realeza de Hollywood —sus padres eran Janet Leigh (Psicosis) y Tony Curtis (Con faldas y a lo loco) —, ha hablado sin tapujos sobre sus problemas con la comida y la obsesión con el cuerpo que sintió desde su infancia. “Llevo metiendo estómago desde que tenía 11 años”, admitió durante la promoción de Todo a la vez en todas partes, película que en 2023 la llevó a lograr el Oscar a mejor actriz de reparto.
De hecho, ha explicado en varias ocasiones sus problemas con los opiáceos, surgidos a raíz de la presión que sentía por su físico. En una entrevista con The New Yorker en 2019 aseguró que se enganchó al analgésico Vicodin tras el rodaje de Perfect: “La primera vez que lo tomé fue al hacerme una cirugía plástica en los ojos. Estaba rodando Perfect y Gordon Willis, el gran cámara, me miró y dijo que no me iba a filmar ese día. Yo estaba hinchada ese día, por alguna razón. Me sentí mortificada. Inmediatamente después de esa película fui a operarme. Y fue entonces cuando descubrí el Vicodin y con eso comenzó el ciclo de adicción”. Eso la ha llevado posteriormente a querer hablar sobre sus adicciones y a pedir sesiones de fotos en las que se la muestre sin retoques.
Ahora, con dos Globos de Oro y un Oscar en su currículo, Curtis vive un gran momento profesional —en 2024 participó en la premiada serie The Bear y en la reconocida película The last Showgirl, dirigida por Gia Coppola y protagonizada por Pamela Anderson— y se enfrenta a un 2025 lleno de proyectos: la película de espías Spychosis, con John Savage; la serie Scarpetta, sobre una patóloga forense que resuelve crímenes, junto a Nicole Kidman y Ariana DeBose; la película sobre política Ella McCay, dirigida por James L. Brooks; Freakier Friday, con Lindasy Lohan, y además se rumorea que podría encabezar el remake de la serie de Angela Lansbury Se ha escrito un crimen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.