_
_
_
_

Jane Fonda, Cindy Crawford o Eva Nasarre: las 10 mejores rutinas de ejercicio retro para hacer en casa

Hubo un tiempo en el que no había famosa sin su programa de aerobic. Recopilamos los mejores para ponernos en forma en clave nostálgica.

deporte2
Clara Ferrero

Aunque influencers de todo pelaje estén compartiendo sus entrenamientos diarios en Instagram, los gimnasios no dejen de hacer directos en Youtube para mantener activos a sus clientes y las múltiples apps de deporte pongan las cosas fáciles para estar en forma en días de confinamiento, existe una alternativa mucho más apetecible. O al menos, mucho más divertida y nostálgica. Revisitar las rutinas de reinas del fitness como Jane Fonda o Eva Nasarre nos transportará a un momento pasado mejor al tiempo que desengrasamos el cuerpo.

¿Se acuerdan de cuando Leticia Sabater hacía aerobic en su programa con Mucha marcha?, ¿se habrían imaginado alguna vez entrenando con Zsa Zsa Gabor?, ¿conocen a alguien que defienda mejor las mallas de colores estridentes que la siempre elegantísima Jane Fonda? Recopilamos a continuación las mejores rutinas de ejercicio retro impartidas por mujeres excepcionales.

‘Shape Your Body’ con Cindy Crawford

La supermodelo, una de las más famosas de los 90, protagonizó en 1992 una de las rutinas más completas e inspiradoras. Con ayuda de una simple silla, Crawford se marca todo tipo de estiramientos y ejercicios funcionales durante hora y media. Solo por ver su melena perfectamente peinada, las mallas asomando por debajo del body y sus Air Jodan, merece la pena.

Ejercicio para principiantes con Jane Fonda

En forma con Jane Fonda (1982) vendió 17 millones de copias en formato VHS y revolucionó para siempre la industria del fitness. La actriz, ahora activista por la defensa del medioambiente, se convirtió en la reina absoluta del cuidado del cuerpo en un momento en el que no estaba a la orden del día. Ella misma reconoció que el deporte la salvó de la bulimia, enfermedad que arrastraba desde la adolescencia (aquí, la historia completa). Aunque en Youtube es posible ver varios de sus entrenamientos, nos quedamos con este pensado para iniciarse. Nadie lleva los calentadores como ella.

Ponte a punto con Eva Nasarre

Fue precisamente la mismísima Jane Fonda la que inspiró la versión española de su programa. En 1983, la deportista Eva Nasarre, que por aquel entonces era una veinteañera que trabajaba en una gimnasio junto a su marido, fue elegida para presentar el espacio Puesta a punto en la Segunda Cadena de TVE (actual La 2) después de que la saltadora de altura Sagrario Aguado, que iba a presentarlo en un primer momento, sufriera una lesión. El éxito del programa acabó por trasladarlo a la cadena principal bajo el nuevo nombre de En marcha. Y también influyó en la moda deportiva nacional, claro. Ahora TVE ha colgado los ejercicios de Nasarre en su web para que puedan disfrutarse durante el confinamiento.

Deporte (y consejos amorosos) con Zsa Zsa Gabor

La desaparecida protagonista de Sed de mal, no tuvo reparos en enfundarse en licra negra a los 76 años y demostrar al mundo, escoltada por dos fornidos culturistas, que no hay edad límite para ponerse en forma. De todos los insólitos episodios de la vida de la actriz, este vídeo titulado It’s simple darling sin duda merece estar en el top ten. Y además de ofrecer consejos sobre ejercicio, también da lecciones sobre el amor o el matrimonio (algo tendrá que decir ella, que se casó nueve veces). Imperdible.

Recupera el step con Cher

Antes de que el CrossFit o el TRX dominaran los entrenamientos tanto de celebrities como de todo hijo de vecino, la rutina de ejercicios con step, que surgió durante los años 90 y conquistó al mundo gracias a la combinación de gimnasia aeróbica con música motivadora, marcaba la pauta. Quizá sea momento de recuperar las buenas costumbres siguiendo a la mismísima Cher. En 1991, la cantante y actriz empezó a diversificar su perfil probando suerte en el deporte con el vídeo CherFitness: A New Attitude. Su maravillosa figura a los 40 años pronto lo convirtió en uno de los más exitosos de todos los tiempos. 

Entrenamiento exprés con Heather Locklear

La actriz, famosa por su papel en Melrose Place, ha lidiado los últimos años con adicciones y trastornos psicológicos. Pero mucho antes de eso fue un ejemplo de vida sana con sus rutinas de ejercicio. Aunque ha reconocido que nunca había practicado aerobic antes de meterse a profesora, da el pego. Al menos, durante los cinco minutos que duran sus vídeos. Perfecto para perezosos.

Deporte para toda la familia con Leticia Sabater

Antes de que la barcelonesa firmara temas veraniegos tan subidos de tono como 18 centímetros papi o Mister Policeman, Sabater solía dedicarse a crear contenidos mucho más adecuados para todos los públicos. En su programa infantil Con mucha marcha, que acompañó los desayunos de toda una generación en los 90, además de hablar con un loro, se marcaba algunos ejercicios básicos que ahora pueden servir como referencia para entrenar en familia.

Estira músculo con Angela Lansbury

La mitiquísima británica, que ha dado vida, entre otros, a personajes tan queridos como Jessica Fletcher, también ha tenido su momento estelar en el deporte. Además de hacer estiramientos usando la alfombra del salón como esterilla o apoyándose en su sillón de ratán, también monta en bici, se da un chapuzón, toma el desayuno o pasea por el jardín. Una ventana al mundo en tiempos de forzada clausura.

Teleentrena con tus amigas y Alyssa Milano

Cuando aún no había encarnado a una de las hermanas Halliwell en Embrujadas ni se había convertido en una de las actrices más activas en la lucha contra el acoso sexual en Hollywood, Alyssa Milano protagonizó a finales de los 80 Teen Steam, un entrenamiento pensado para adolescentes. Merece la pena solo por ver a esas tres amigas entrenando en la típica habitación de serie americana con edredón estampado y las paredes cubiertas de pósteres.

La Toya Jackson

A estas alturas ya se habrán dado cuenta de que si ahora cualquier famosa que se precie tiene su línea cosmética, durante los noventa era imprescindible contar con un programa de entrenamiento deportivo propio. Step Up Workout with La Toya Jackson (1993) fue la aportación al género de la cantante y hermana de Michael Jackson. La cinta en VHS aún se vende en Amazon y los tres comentarios le dan valoraciones muy positivas. Su energía y su body amarillo canario bien los merecen.

Bonus Track: 5 minutos y medio de energía y baile con Dua Lipa

Rindiendo homenaje a la tradición de famosas convertidas en instructoras de fitness, Dua Lupa hace lo propio en el nuevo vídeo de Physical. Si son capaces de seguirle el ritmo, el videoclip bien les puede servir como rutina mañanera para empezar el día con energía. Si no, al menos les subirá el ánimo. Asegurado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Ferrero
Es redactora en S Moda, revista en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera. También es cocreadora de 'Un Podcast de Moda', el primer podcast en castellano especializado en la temática. Es licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual, y especialista en Comunicación de Moda por la Universidad Complutense.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_