Esterillas de acupresión para aliviar el dolor de espalda, según TikTok: ¿funcionan realmente?
Descubrimos sus beneficios y seleccionamos los mejores diseños de estas esterillas que se utilizan para relajar los músculos en casa
El tipo de vida actual que deja grandes dosis de estrés, malas posturas en el trabajo o una tendencia general al sedentarismo hace que cada vez sea más habitual buscar momentos de relajación que ayuden a nuestro cuerpo y mente a buscar la paz necesaria. Para conseguir esa sensación de relajación y bienestar general, los expertos suelen apostar por realizar regularmente ejercicio físico, llevar una alimentación equilibrada o intentar dormir al menos ocho horas cada día.
Después, cada uno puede buscar prácticas específicas que le ayuden a frenar y reconectar con su cuerpo. Un buen ejemplo son las técnicas o disciplinas para reducir el estrés que se pueden llevar a cabo en casa sin necesidad de recurrir a un gran despliegue de recursos: el pilates, el yoga o la meditación.
Por ello, en las últimas semanas, puede que hayas oído hablar de las esterillas de acupresión, unas almohadillas de uso individual que se pueden utilizar para relajar, de manera pasiva, distintas partes del cuerpo. Tal y como demuestran las búsquedas de Google o los hashtags de TikTok, recientemente ha crecido el interés por este accesorio sobre el que los usuarios se preguntan si puede ayudar a reducir la inflamación, favorecer la digestión o aliviar los dolores de espalda. Investigamos sobre ello para saber cómo utilizarlas y qué beneficios puede ofrecer realmente.
¿Qué es la acupresión?
Se trata de una técnica —heredada de la tradición terapéutica china— que consiste en presionar distintos puntos del cuerpo para estimular la zona, relajarla, y aliviar distintas dolencias musculares o derivadas del estrés. La presión se puede ejercer con las manos o con otros accesorios.
Esterillas de acupresión: beneficios
La principal característica de esterillas de acupresión es que añaden a una colchoneta o esterilla, púas o ‘flores’ con pinchos (de plástico u otros materiales), que sobresalen y que, al tumbarse o ponerse de pie sobre ellas, ejercen una presión extra sobre distintas partes del cuerpo.
Aunque algunas personas y estudios apuntan a que el uso de las esterillas de acupresión puede tener beneficios terapéuticos o ayudar a reducir dolores musculares, no existe aún evidencia científica a este respecto, ya que los estudios para demostrar su eficacia aún no han arrojado resultados concluyentes.
Quienes las han probado destacan, eso sí, que ayudan a relajarse y a activar la circulación sanguínea, por lo que pueden ir bien para personas con problemas de este tipo.
¿Cómo usar las esterillas de acupresión?
Tal y como explica la periodista Laura Román, que ha probado algunos de los mejores modelos del mercado, “para utilizarlas tan solo hay que colocarlas en el suelo o sobre la cama o el sofá, acostarse sobre ella y esperar unos 15 minutos”.
Para incrementar su efecto, Román también aconseja “colocarse sobre ella sin ropa o con una prenda muy fina”. También se ha de tener en cuenta que, en un primer momento, esa sensación de presión puede no resultar agradable para todo el mundo.
Una de las principales ventajas que aportan es que no necesitan de terceros para utilizarse, así que puede ser una buena forma de regalarse un automasaje. Si se desea, se pueden utilizar a diario mientras se lee, se ve la televisión o se realiza otra actividad estática. Además, se suelen acompañar de una bolsa para guardarlas y tras enrollarlas sobre sí mismas se pueden transportar a cualquier lugar cómodamente.
Pensando en quienes quieran probar sus beneficios en S Moda hemos recopilado varias esterillas de acupresión que pueden conseguirse online y que cuentas con buenas valoraciones de los compradores:
Kit de acupresión, Fitem
- Materiales: algodón y plástico.
- Medidas: 68 x 42 centímetros.
- Qué incluye: esterilla, cojín, bola de masaje y bolsa.
- Colores: cinco.
Alfombrilla Acupressure con almohada, Tunturi
- Materiales: algodón y plástico.
- Medidas: 42 x 68 centímetros.
- Qué incluye: almohada, esterilla y un estuche de transporte.
- Colores: negro.
Esterilla de acupresión para relajación y masaje, ShaktiMat
- Materiales: algodón orgánico y plástico ABS.
- Medidas: 75 x 40 centímetros.
- Qué incluye: esterilla.
- Colores: seis.
Manta de acupresión, Bed of Nails
- Materiales: plástico ABS sin tóxicos y algodón.
- Medidas: 74 x 42 centímetros.
- Qué incluye: esterilla y bolsa.
- Colores: tres.
Esterilla de acupresión con almohada, Lidl
- Materiales: algodón y plástico.
- Medidas: 66 x 41 centímetros.
- Qué incluye: esterilla y almohada.
- Colores: dos.
Esterilla de acupresión acolchada, Oromed
- Materiales: lino y estera de coco.
- Medidas: 43 x 67 centímetros.
- Qué incluye: almohada, esterilla y bolsa.
- Colores: verde
Esterilla de masaje, Pranamat Eco
- Materiales: plástico HIPS, lino, algodón y fibra de coco.
- Medidas: 73 x 45 centímetros.
- Qué incluye: esterilla.
- Colores: seis.
Alfombra de acupresión, Nature et Decouvertes
- Materiales: algodón y lino.
- Medidas: 88 x 42 centímetros.
- Qué incluye: esterilla y bolsa.
- Colores: beis.
Alfombra de acupresión, Wellax
- Materiales: algodón, lino, fibra de coco, cáscaras de trigo sarraceno y plástico HIPS.
- Medidas: 45 x 73 centímetros.
- Qué incluye: esterilla, almohada y bolsa.
- Colores: naranja.
*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 3 de abril de 2024.
*Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS puede recibir una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.