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Ammy Drammeh, la maquilladora de Chanel que nació en Sabadell

Creció imaginando mundos a los que evadirse y hoy recurre a esa herencia de fantasía para idear el maquillaje de la marca francesa. Concretamente a los parterres de extrarradio del barrio de su infancia, una zona generalmente olvidada como fuente de inspiración. En estas imágenes reinterpretamos su mirada

El colorete, sin mesura en mejillas y párpados, con la paleta Light and Berry de Jardin Imaginaire. En la boca, Rouge Coco Baume, (Flirty Coral). Pendientes y cadena con camelias. Todo de CHANEL.
El colorete, sin mesura en mejillas y párpados, con la paleta Light and Berry de Jardin Imaginaire. En la boca, Rouge Coco Baume, (Flirty Coral). Pendientes y cadena con camelias. Todo de CHANEL.MIKAEL Schulz
Patricia Rodríguez

“Nací en Sabadell y en mi barrio había un bulevar entre bloques de pisos con grandes arbustos y árboles que iban creciendo naturalmente a lo largo de los años, todo muy salvaje, pero de alguna manera bonito; lo llamaban ‘la selva”, recuerda Ammy Drammeh (38 años), socia creativa global de maquillaje de Chanel y miembro de Cometes Collective junto a Cécile Paravina y Valentina Li. El trío de maquilladoras se encarga de aportar distintas miradas al color, para dar forma a una propuesta diversa. La de Drammeh se plasma ahora en Jardin Imaginaire, una colección que evoca sus memorias en el extrarradio. “Cuando el ayuntamiento se deshizo de aquella naturaleza, me quedé con todas las flores que mi abuela tenía en su balcón. Pasé muchas horas en ese jardín imaginario, fantaseando con otros mundos”.

Otro de esos universos a los que escapaba la creativa era el de la música: “Nací en los ochenta. Mi padre había migrado de Gambia en los setenta, conoció a mi madre y tuvieron tres hijos. Hoy las cosas han cambiado, pero entonces no había nadie que se pareciera a nosotros. La música fue mi forma externa, más allá de mi familia, de encontrar representación y aceptación, sobre todo a través de vídeos musicales. Creo que mi estética todavía se está desarrollando y seguirá evolucionando, pero en esencia aún resuena con los tonos metálicos y la mezcla de colores vibrantes de aquellos videoclips”. Nada presagiaba que acabaría dedicándose al mundo del maquillaje, hasta que un día, en el patio del colegio, descubrió que podía ser una profesión: “A una amiga le regalaron el libro de Kevyn Aucoin Making Faces, se lo llevó a clase y me lo dejó una semana. Al salir recreábamos los looks del libro con los pocos productos que tenía mi madre, aprendí lo divertido que podía ser el maquillaje y me abrí a un mundo posibilidades”.

Hoy las cosas han cambiado, pero entonces no había nadie que se pareciera a nosotros. La música fue mi forma externa, más allá de mi familia, de encontrar representación y aceptación, sobre todo a través de vídeos musicales

En ese volumen de 1997, el legendario maquillador escribe lo que parece una profecía dirigida a Drammeh: “Aparecen por todas partes expertos con dictados estrictos que asustan a la gente a creer que solo hay una manera de hacer las cosas: una aceptable y una no aceptable de llevar maquillaje. La policía de la cosmética. En un mundo en constante cambio, con diferentes etnias mezclándose, creo que el objetivo debería ser expandir la definición de lo que consideramos aceptable, normal y bello. El futuro pertenecerá a los que sean capaces de aceptar la belleza en todas sus formas”. Una visión precoz de la misma que encaja más en los códigos actuales que en los que prevalecían en los años noventa. Una consigna que está en la forma de entender el color de la catalana.

Miembro del colectivo de la marca francesa desde hace dos años, se mudó a Londres en 2010 para evolucionar su carrera como maquilladora. Allí ha trabajado con fotógrafos como Tim Walker, Mikael Jansson o Campbell Addy. Ahora, en el desarrollo de su colección para Chanel, ha querido encapsular todas sus referencias para fusionarlas con el sello de la casa de la camelia: “El maquillaje de Chanel tiene una variedad de tonos increíblemente versátiles que son neutros, atemporales, gustan a todos. Quería crear una colección que sirviera como el accesorio perfecto para ellos, para utilizarla como se usaría una bonita pieza de joyería sobre un vestido negro. Tonos vibrantes que están diseñados para ser divertidos y para aplicarse de maneras diferentes. Quería una textura y unos formatos fáciles de emplear, por lo que Stylo Ombre et Contour fue la respuesta perfecta a mis deseos”. El lápiz estrella de la maison se tiñe del verde de los brotes tiernos, del azul de las dalias o del celeste del cielo sobre los jardines de los recuerdos de Drammeh.

La piel se prepara con el sérum revitalizante Nº1 y se aplica el fondo de maquillaje Nº1. En los ojos, ahumado con la paleta de sombras Les 4 Ombres (tono Tissé Rivoli, 226), delineado con Le Crayon Yeux y máscara de pestañas Noir Allure; en los labios, la barra terciopelo Rouge Allure Velvet (Éternelle, 64). Cadena de perlas y camelias. Todo de CHANEL.
La piel se prepara con el sérum revitalizante Nº1 y se aplica el fondo de maquillaje Nº1. En los ojos, ahumado con la paleta de sombras Les 4 Ombres (tono Tissé Rivoli, 226), delineado con Le Crayon Yeux y máscara de pestañas Noir Allure; en los labios, la barra terciopelo Rouge Allure Velvet (Éternelle, 64). Cadena de perlas y camelias. Todo de CHANEL.MIKAEL Schulz
Ahumado en tonos malvas, con las sombras de la paleta Les 4 Ombres (Tissé Cambon, 228), al que se da profundidad con el lápiz cremoso Stylo Ombre et Contour (tono Céléstial Pink, 42), difuminado en el lagrimal. El colorete, de la colección efímera Jardin Imaginaire (tono Light and Berry), sigue la misma gama de morados, pero aplicado bajo el pómulo e iluminado con la barra Baume Essentiel (tono Moonlight Kiss). En los labios, Rouge Coco Flash (Move, 144). Todo de CHANEL. Chaqueta y gargantillas, ambos también de CHANEL.
Ahumado en tonos malvas, con las sombras de la paleta Les 4 Ombres (Tissé Cambon, 228), al que se da profundidad con el lápiz cremoso Stylo Ombre et Contour (tono Céléstial Pink, 42), difuminado en el lagrimal. El colorete, de la colección efímera Jardin Imaginaire (tono Light and Berry), sigue la misma gama de morados, pero aplicado bajo el pómulo e iluminado con la barra Baume Essentiel (tono Moonlight Kiss). En los labios, Rouge Coco Flash (Move, 144). Todo de CHANEL. Chaqueta y gargantillas, ambos también de CHANEL.MIKAEL Schulz
En los ojos, sombra tierra de la paleta Les 4 Ombres (tono Éclat de Nuit, 388) y delineado verde con Stylo Ombre et Contour (tono Dream Leaf, 48); y labial hidratante Rouge Coco Baume, (Flirty Coral), todo de CHANEL. Bolso con cadena, también de la firma francesa.
En los ojos, sombra tierra de la paleta Les 4 Ombres (tono Éclat de Nuit, 388) y delineado verde con Stylo Ombre et Contour (tono Dream Leaf, 48); y labial hidratante Rouge Coco Baume, (Flirty Coral), todo de CHANEL. Bolso con cadena, también de la firma francesa.MIKAEL Schulz
El ojo se delinea con Stylo Ombre et Contour: en el lagrimal con el tono Nuage Bleu (44) y en el párpado superior y el rabillo con el tono Néon Dahlia (46), para agrandarlo ópticamente. En los labios, Rouge Coco Baume (Natural Charm, 914). Pendientes con logo y flecos y chaqueta de tweed. Todo de CHANEL.
El ojo se delinea con Stylo Ombre et Contour: en el lagrimal con el tono Nuage Bleu (44) y en el párpado superior y el rabillo con el tono Néon Dahlia (46), para agrandarlo ópticamente. En los labios, Rouge Coco Baume (Natural Charm, 914). Pendientes con logo y flecos y chaqueta de tweed. Todo de CHANEL.MIKAEL Schulz
El bálsamo iluminador, Jardin Imaginaire (Gold and Peach), se aplica a suaves toques en la zona del lagrimal, bajo el arco de las cejas y en las mejillas. Las cejas se rellenan y se fijan con La Palette Sourcils y las pestañas se curvan con Inimitable Intense. En los labios, Rouge Coco Baume (Natural Charm, 914). Todo de CHANEL. En las manos, bolsos de la colección Prefall de CHANEL.
El bálsamo iluminador, Jardin Imaginaire (Gold and Peach), se aplica a suaves toques en la zona del lagrimal, bajo el arco de las cejas y en las mejillas. Las cejas se rellenan y se fijan con La Palette Sourcils y las pestañas se curvan con Inimitable Intense. En los labios, Rouge Coco Baume (Natural Charm, 914). Todo de CHANEL. En las manos, bolsos de la colección Prefall de CHANEL.MIKAEL Schulz
La maquilladora Ammy Drammeh. A la dcha., algunos de los tonos que ha desarrollado para Jardin Imaginaire: iluminador en barra Baume Essentiel (tono Moonlight Kiss), dúo de colorete e iluminador (Gold and Peach), lacas de uñas Le Vernis (tonos Songe d’Été y Rêveuse) y lápices multiusos Stylo Ombre et Contour (tonos Dream Leaf y Attaya). Todo de CHANEL.
La maquilladora Ammy Drammeh. A la dcha., algunos de los tonos que ha desarrollado para Jardin Imaginaire: iluminador en barra Baume Essentiel (tono Moonlight Kiss), dúo de colorete e iluminador (Gold and Peach), lacas de uñas Le Vernis (tonos Songe d’Été y Rêveuse) y lápices multiusos Stylo Ombre et Contour (tonos Dream Leaf y Attaya). Todo de CHANEL.GETTY IMAGES / PLATÓ S MODA

CRÉDITOS

Maquillaje: Virginia Young (The Wall Group).
Peluquería: Michael Thomas Lollo (Statement Artists).
Modelo: Harriet Longhurst (Next).
Producción: Cristina Serrano. 
Producción local: Moss Roberts (WM Artist Management).
Asistente de fotografía: Anna Istomina.

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Sobre la firma

Patricia Rodríguez
Periodista de moda y belleza. En 2007 creó uno de los primeros blogs de moda en España y desde entonces ha desarrollado la mayor parte de su carrera en medios digitales. Forma parte del equipo de S Moda desde 2017.
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