_
_
_
_
_

Cómo la lata de Nivea azul volvió a convertirse en una estrella cosmética gracias a las menores de 30

El clásico del tocador ha llegado a ser comparado por algunos supuestos expertos con Crème de la Mer, pero un laboratorio especializado en analizar los componentes de las cremas antiedad lo ha desmentido

Nivea caja azul
La Nivea de caja azul, un clásico cosmético.

La lata azul de Nivea no es solo un clásico. Habida cuenta de la avalancha de vídeos, comentarios, tutorials en Internet, es una estrella contemporánea: Nivea fue en 2023 la tercera compañía cosmética más popular en TikTok, según la consultora especializada Beauty Packaging.

La compañía ha conseguido que sus productos sean transversales y fascinen a un público de edades diferentes. En un vídeo reciente, con más de 1,7 millones de vistas, una mujer de 92 años, que aparenta 40 años menos, jura que su secreto es la crema de Nivea. Mientras, TikTok acumula propuestas de cientos de millennials y centennials para hidratar el pelo con Nivea como mascarilla previa antes del lavado (de medias a puntas, 30 minutos), como contorno de ojos antes del maquillaje, para hidratar manos y uñas, para los tatuajes, para los codos, rodillas y talones agrietados y para prevenir estrías.

En belleza sucede como con la religión: hay muchas afirmaciones que parecen venir más de la fe que de las evidencia.

La marca alemana asegura que el contorno de ojos es la piel “más delicada del rostro, diez veces más fina que la del resto de la cara”, y que, “su película hidratante es muy fina, puesto que apenas encontramos en ella glándulas sebáceas y sudoríparas, además, “la microcirculación sanguínea es más lenta y se drena de manera más deficitaria”.

“Lo suyo es usar una crema específica, si no, como dice la marca en su web, corremos el riesgo de que la zona se hinche, se potencien las bolsas e inflamen los párpados. Las hidratantes de cara, como la lata azul, son ricas en lípidos, y no convienen para esta zona”, asegura Alain Valiente creador de Eleven Obi.

Una campaña publicitaria de Nivea en 1973.
Una campaña publicitaria de Nivea en 1973.ullstein bild Dtl. (ullstein bild via Getty Images)

Sobre la aplicación como serum capilar, Elena Sánchez, Brand Manager Nivea Body Care en Beiersdorf España, lo deja claro, “aunque las consumidoras nos han compartido el uso de Nivea Creme como hidratante capilar, nosotros solo recomendamos su uso para el cuidado de la piel.

¿Y qué hay de las estrías? “Se previenen gracias a la hidratación. Cuanto más elástica y nutrida, menos posibilidad de que aparezcan. Las fórmulas específicas están cargadas de aceites. No me sorprende este uso de la lata de Nivea como antiestrías, es probable que funcione a la perfección”, opina Valiente, de Eleven Obi.

La hidratante apareció en 1911, pero su estética era diferente. “El primer diseño de Nivea Creme era amarillo con detalles Art Nouveau, como ornamentos florales y una tipografía que imitaba la caligrafía manual”, nos cuenta Sánchez, de Nivea. La mítica lata azul se lanza en 1925. “El azul se asocia a lo robusto y, por supuesto, al mar”, cuenta Sánchez. Si se colocasen las latas que se han vendido en una línea, alcanzaríamos la Luna. “Una de las razones por las que Nivea Creme se mantiene relevante es por su enorme versatilidad. Su capacidad de hidratación permite múltiples usos, siendo los más comunes la hidratación general del cuerpo, refuerzo en zonas más secas como codos o talones, mascarilla facial, cuidado de manos, prevención de rozaduras o estrías durante el embarazo, protección frente al frío, o incluso para mantener los tatuajes en buen estado”, afirma Sánchez.

Periodistas con una dilatada carrera en el sector la usan desde pequeñas. “Siempre me ha parecido de primer auxilio. Cuando era niña, todos tenían una caja en la bolsa de la playa. Cuando la gente se quemaba la nariz, se paseaba con un pegote blanco en la cara, un gesto que entonces me parecía feo, que ahora me parece de lo más chic”, cuenta Marina Ruíz López, directora general en Marina Ruíz Prensa & Comunicación y asociada en Ally Comms. Ruíz asegura que incluso llegó a “quitar una mancha solar con la lata azul”. Desde Nivea alertan, no recomendamos el uso de Nivea Creme como producto antimanchas en ningún caso. Nunca hemos comunicado el uso de la crema para tal fin”.

La última noticia que ha incendiado Internet compara otra fórmula de Nivea con una de las cremas más caras del mercado. La DJ irlandesa Annie Mac afirmó en TikTok que “Nivea es Crème de la Mer en una caja diferente”; la primera cuesta entre 5 y siete euros; la segunda son 500 euros 60 ml. Su vídeo se volvió viral y cientos de personas subieron otros vídeos similares. Regimen Lab, una empresa canadiense especializada en comprobar la base científica y los ingredientes de rituales y propuestas cosméticas que surgen en redes, hizo la prueba. “Primero, analizamos las dos fórmulas: la base de Crème de la Mer es la misma que la de Nivea […]. Pero la diferencia son las algas fermentadas: la de la Mer contiene aceites botánicos, un cóctel de activos y vitaminas”, afirman los técnicos en el vídeo, quienes también aseguran que la capacidad de hidratación de las dos cremas es similar.

Pero una cosa es la base de las cremas, y otra los ingredientes tratantes (antiarrugas, antioxidantes, regenerantes…). Muchas cremas coinciden en la formulación de su base hidratante (de aceites, agua). La Mer se basa en la alga kelp fermentada durante más de tres meses. También incluye té de lima antioxidante y vitaminas (entre otros). Una vez más, la fe.

Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_