Garth Graham, director de YouTube Health: “La desinformación en torno a las vacunas es todavía muy elevada”
El médico de la Universidad de Yale se incorporó a la compañía en 2020 con el propósito de luchar contra la desinformación creciente y ayudar a responder las preguntas más comunes que las personas realizan en la plataforma
Las consultas de temas de salud en las plataformas de Internet se han disparado desde la pandemia. En España, el año pasado crecieron un 20% en YouTube, como cuenta el director del área de salud de esta gran plataforma internacional, Garth Graham (Kingston, Jamaica, 1975). Varias razones le han llevado a crear para España nuevas funciones dirigidas a orientar a las personas a fuentes autorizadas para informarse sobre estos delicados temas. De visita en Madrid para presentarlas, Graham cuenta que, entre ellas, están las crecientes búsquedas que han detectado en España sobre temas de salud mental y cáncer y la gran cantidad de desinformación que se puede encontrar en la red sobre ello.
Graham ha pasado por algunas de las mejores instituciones del mundo. Formado en Medicina en la Universidad de Yale (donde hizo la carrera y el doctorado), becado en la especialidad de cardiología por uno de los centros médicos más prestigiosos del mundo, el Johns Hopkins, y con una amplia trayectoria laboral, tanto en la política sanitaria estadounidense como en el ámbito privado, sus banderas actuales, desde que se incorporó a Google como director de YouTube Health, en 2020, son sobre todo dos: por un lado, la lucha contra la desinformación creciente en temas de salud y, por otro, ayudar a lograr la equidad sanitaria.
Pregunta. ¿Por qué han decidido crear esta funcionalidad destinada a ayudar a la gente a dar con fuentes sanitarias autorizadas precisamente en España?
Respuesta. El año pasado crecieron en España un 20% las consultas en nuestra plataforma de temas sobre salud, alcanzando los 8.500 millones de reproducciones de vídeos que tratan sobre estas cuestiones. Aunque es verdad que, en general, en todo el mundo es un gran reto, ya que hay muchos lugares en los que pueden encontrar información engañosa o incorrecta. Para nosotros, abordar la desinformación es un reto, pues es algo a lo que nos enfrentamos tanto en la sanidad pública, en general, como en los temas de la salud, en particular.
P. ¿Qué es lo que ofrece esta nueva funcionalidad en concreto?
R. Este esfuerzo global de YouTube Health gira en torno a crear asociaciones que ayuden a ofrecer a la gente información sanitaria de alta calidad, es decir, basada en fuentes autorizadas, como la Organización Mundial de la Salud o el Desafío Academia Nacional de Medicina de Estados Unidos. Para lograr esa información de calidad, hemos establecido colaboraciones con diversos hospitales e instituciones sanitarias públicas y privadas españolas.
El año pasado pusimos en marcha iniciativas para luchar contra la desinformación que se ofrecía en torno a curas milagrosas
P. ¿Cuáles son los problemas concretos que han detectado de desinformación en el campo de la salud?
R. Hay un par de áreas que destacan sobre las demás. Una de ellas es la desinformación en torno a las vacunas, algo que ya vimos mucho durante la pandemia de la covid 19 y que, después de ella, todavía es muy elevada. Otro problema que se ve, en términos de desinformación, son las curas milagrosas. Se trata de remedios que pueden desviar a la gente de la búsqueda de la cura correcta para sus problemas. Por eso, el año pasado, pusimos en marcha iniciativas para luchar contra la desinformación que se ofrecía en torno curas milagrosas, en especial, sobre el cáncer.
P. Como médico, ¿por qué animar a la gente a acudir a buscar información en Internet con contenidos nuevos en vez de aconsejarla directamente que vaya a un especialista? Cada caso es un mundo.
R. YouTube es un buen lugar para obtener información sobre salud y responder a algunas de las preguntas de la gente, pero no sustituye a su médico. Es importante que los pacientes y los miembros de nuestra comunidad sigan visitando a su médico y que utilicen plataformas como la nuestra para obtener información sobre salud bien como complemento a sus visitas al médico o bien cuando necesiten buscar información adicional que pueda ser útil en su tratamiento.
P. ¿Qué tipo de contenidos van a generar que pueda ayudar a los enfermos o familiares?
R. Generamos información sanitaria que busca responder a las preguntas más comunes que la gente consulta en YouTube sobre su salud. Para esto, en España trabajamos, por ejemplo, en colaboración con el Hospital Gregorio Marañón y otros centros privados que también están haciendo un esfuerzo en este sentido. Estos colaboradores trabajan sobre el terreno y conocen bien las preguntas que más le preocupan a la gente acerca de su salud y pueden proporcionar las respuestas más precisas porque conocen el entorno en el que las personas las formulan.
P. ¿Cuáles son los temas en particular más consultados por los usuarios españoles de YouTube?
R. La gente busca mucha información sobre el cáncer, pero también en torno a la diabetes, la depresión o la ansiedad. Pero vemos que la preocupación por estas enfermedades es común en todo el mundo. Por eso es importante que, cuando busquen respuestas en plataformas como YouTube, les proporcionemos información sanitaria de alta calidad, basada en pruebas y que las respuestas a sus preguntas procedan de instituciones creíbles que nos hayan proporcionado la información.
“Es importante luchar contra la desinformación en la salud”
P. Uno de los objetivos de este proyecto es poner las herramientas que pretenden cuidar, en concreto, la salud mental de los jóvenes. ¿Por qué?
R. Tenemos que asegurarnos de que tomamos medidas para hacer que los jóvenes estén seguros en nuestra plataforma. Hemos puesto en marcha iniciativas en torno, por ejemplo, a los trastornos alimentarios, para que los jóvenes no estén expuestos a informaciones que pueden tener una consecuencia negativa para ellos, aunque no tengan para un adulto.
P. Otra parte de esta nueva funcionalidad de YouTube es el que pacientes cuenten su experiencia. ¿Cómo van a hacer para gestionar estos contenidos trasladando, a la vez, el mensaje de que cada caso es particular?
R. Lo que hacemos es poner de relieve las historias de los pacientes en torno a su experiencia para que otros pacientes puedan aprender de ella. Y cuando busquen esa información, esta misma reflejará que se trata de experiencias generales. Otro aspecto que nos parece importante es que la gente escuche todas las versiones diferentes, que obtenga información de fuentes diferentes, es vital para luchar contra la información errónea.
P. YouTube y Google han pasado de ser un buscador a un organizador y creador de contenidos, mientras que antes simplemente los difundía. ¿Existe una responsabilidad social detrás de este cambio y no obedece solo a criterios empresariales?
R. Sí, la hay. Queremos que la comunidad y los usuarios sepan que estamos actuando y promoviendo cosas enfocadas en su mejor interés. Ciertamente, es bueno desde un ángulo comercial también, porque a medida que la gente entienda que estamos actuando con responsabilidad, eso ayuda a construir el compromiso y la confianza entre la plataforma y las personas. Cuando el contenido viene de una fuente creíble, lo etiquetamos comunicándolo para que lo sepan y para que, si quieren ampliar información, hagan clic en ese enlace.
P. Otro tema sobre el que hay mucha preocupación desde la pandemia de la covid-19 es la salud mental. ¿Se ha notado esto en las búsquedas en su plataforma?
R. Sí, es un tema importante, diría que en todo el mundo, durante la pandemia, después y también en la actualidad. Desde entonces la gente está más interesada en comprender su salud mental. En España ha habido el año pasado más de 300 millones de visualizaciones de vídeos sobre ello, lo cual es mucho para un contenido como la salud mental.
P. ¿Suelen ser de pacientes, de personas que padecen estos problemas?
R. La gente acude a la plataforma buscando información de salud que antes obtenía de otras personas o por otras vías. Algunos buscan aprender sobre un problema que tal vez no les afecte, pero que le interesa entender más sobre un área en particular. Y también, claro, hay personas que están buscando respuestas porque están viviendo el problema ellos mismos y quieren tener más información. Por ello, creo que es necesario que los hospitales u otras instituciones de atención médica se involucren realmente en dónde están los pacientes y desarrollen información a la que puedan acceder fácilmente.
P. Con la inteligencia artificial (IA) hay una necesidad cada vez mayor, a nivel global, de orientar a las personas para que no caigan en la información sesgada. ¿Cuál es el papel que quiere jugar YouTube en todo esto en relación con la información sobre salud?
R. Cuando creamos esta herramienta de salud, utilizamos la IA para perfeccionar la información, así que la IA nos permite trabajar de muchas maneras para obtener información de mejor calidad. Pero también tenemos que tener estrategias para mitigar muchos de los riesgos que introduce la IA. Por eso, es vital crear estrategias para abordar los desafíos y la desinformación, para la que también se usa muchas veces la IA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.