_
_
_
_

Se buscan imágenes originales para hablar de ciberseguridad

¿Cansado de ver fotografías de encapuchados delante de un ordenador en cuartos mal iluminados para ilustrar el mundo ‘hacker’? Una firma de diseño quiere poner fin a este sinsentido

Getty Images

Los periodistas que escriben sobre ciberseguridad saben que es un terreno en el que hay que andar con pies de plomo: la mayoría no tienen formación técnica, lo que limita de alguna forma sus conocimientos del sector. Pero si bien pueden superar este hándicap gracias a una de las mayores virtudes que se atribuye a la profesión, la curiosidad y el afán por saber más, encuentran el siguiente escollo cuando tienen que ilustrarlo sin palabras.

Una simple búsqueda en Google nos da la razón: si tecleamos ‘ciberseguridad’ y vamos a la pestaña de imágenes, encontraremos opciones muy poco originales: hexágonos que configuran colmenas que deberían dar la impresión de digitales, huellas dactilares y candados con llaves sobre un fondo de unos y ceros que nos traslada a Matrix antes de que nos demos cuenta. Es cierto que el concepto goza de un grado de abstracción que dificulta ilustrarlo con una imagen, pero cuesta pensar que no se pueda hacer algo más.

Una imagen dice más que mil palabras.
Una imagen dice más que mil palabras.Getty Images

La firma de diseño OpenIDEO, en asociación con la fundación William and Flora Hewlett, ha decidido organizar un concurso para repensar la idea que tenemos sobre la seguridad en internet. En él, podrán participar creativos visuales de 17 países, entre los que se encuentran España, México y Perú. Quienes decidan presentarse, recibirán acceso a recursos y apoyo de la comunidad. Los 25 mejores recibirán tutorías de expertos en ciberseguridad y un premio de 450 euros, que aumentará hasta más de 6.000 euros para los cinco ganadores.

Con esta iniciativa, la compañía busca terminar con ciertos lugares comunes que se manejan en torno a la ciberseguridad. Facilitar que la gente no piense en un hacker como un hombre joven encapuchado en una habitación a oscuras iluminada exclusivamente por la pantalla de su ordenador. Acabar con este estigma, que consolidan ampliamente ficciones como Mr. Robot, se antoja necesario para entender una realidad más compleja con innumerables matices.

Portada de ABC en enero de 2018. Para ilustrar un tema sobre 'hackers', qué mejor que un joven con capucha en una habitación oscura con un ordenador... y un programa de edición de sonido.
Portada de ABC en enero de 2018. Para ilustrar un tema sobre 'hackers', qué mejor que un joven con capucha en una habitación oscura con un ordenador... y un programa de edición de sonido.

“Los diseñadores visuales están en una posición única para informar sobre cómo se comunica, consume y comprende la información sobre seguridad cibernética”, manifiesta OpenIDEO desde su página web. “Nadie más tiene más control sobre la percepción de estos temas para promover tendencias, comportamientos y hábitos que el consumidor promedio puede practicar eventualmente”.

El concurso tiene un componente que lo hace especialmente interesante: los participantes deben dar su consentimiento para que las creaciones que presenten queden sujetas a licencias de Creative Commons por las que cualquier persona podría utilizarlas de forma gratuita.

La idea es que estas imágenes puedan ser utilizadas por personas influyentes en este ámbito —políticos, medios de comunicación, investigaciones, maestros, activistas y tecnólogos, entre otros— para que puedan llevar a cabo su trabajo de una forma más efectiva e influir positivamente en el estado de la ciberseguridad.

Más información
Cómo tomar el control de tu vida digital jugando a ser ‘hacker’
¿Qué es el cryptojacking y por qué se ha convertido en uno de los ciberataques más habituales?

Los concursantes tienen de plazo hasta el 16 de agosto para enviar sus ideas. La organización valorará las propuestas y anunciará los seleccionados el 4 de septiembre. A partir de este día, será el momento de perfeccionar las propuestas para enseñar en una presentación final a comienzos de octubre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_