_
_
_
_
_

‘Fortnite’ pone un pie en las industrias musical y cinematográfica

El popular videojuego organiza conciertos virtuales dentro de sus partidas y realiza ‘crossovers’ de películas para dar de qué hablar. Su próxima campaña tiene que ver con el estreno del último título del universo Marvel

Imagen promocional del 'crossover' entre 'Fortnite' y 'Vengadores: Endgame'
Imagen promocional del 'crossover' entre 'Fortnite' y 'Vengadores: Endgame'Epic Games

Algunos videojuegos tienen una forma bastante peculiar de promocionarse. Coincidiendo con el estreno de Vengadores: Endgame, Fortnite ha anunciado un crossover —cruce de personajes o historias que pertenecen a diferentes mundos— con la última película de Marvel, que tendrá lugar en las fronteras del propio juego.

Epic Games, la empresa que desarrolló Fortnite, ha aprovechado sus cuentas en redes sociales para anunciar este evento. Para hacerlo, ha recurrido a la imagen de un personaje de Fortnite sosteniendo el escudo del Capitán América. Junto a la imagen, la fecha de estreno de la película —y previsiblemente del modo de juego que lanzarán, relacionado con esta— y una frase: “Lo que sea necesario”.

No es la primera vez que el videojuego se asocia con Marvel en términos similares. Para el estreno de Vengadores:Infinity war, la predecesora en la saga, lanzaron un modo de juego por tiempo limitado en el que los jugadores podían convertirse en Thanos —el villano de la película— al encontrar el Guantelete del Infinito, un objeto que también hace referencia a la franquicia de superhéroes. Este modo de juego estuvo disponible durante un breve período de tiempo.

No tuvo la misma aceptación otro crossover que llevó a cabo la compañía en 2018, cuando decidieron integrar en el juego la espada de Infinity Blade, una saga de videojuegos que también pertenece a Epic Games. El exceso de poder que dieron los desarrolladores a esta arma hizo que tuvieran que retirarla y pedir disculpas.

La estrategia que lleva a cabo Fortnite para introducir todo tipo de elementos culturales dentro de su propio universo —habitualmente en forma de píldoras que los jugadores pueden disfrutar durante un breve periodo de tiempo— no termina aquí.El pasado 2 de febrero, los responsables del juego organizaron un concierto virtual y pusieron al DJ Marshmello al frente del mismo. El éxito de esta iniciativa apenas es discutible: no más de 10 minutos de concierto que lograron reunir a cerca de 10 millones de jugadores, todo un hito en marketing en la industria musical.

La apuesta que puede realizar un videojuego por este tipo de campañas promocionales es significativa. Al igual que sucede cuando es el cine el que entrelaza dos mundos — sirvan como ejemplo Freddy contra Jason o Alien contra Predator—, es fácil despertar la curiosidad del público por ver de qué manera se unirán. El valor añadido para el videojuego es que este permite a los jugadores disfrutar de una experiencia diferente en un escenario en el que la dinámica suele ser siempre la misma. Todo indica que esta no será la última incursión de Fortnite en el panorama cultural que va más allá de su entorno digital.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_