_
_
_
_
_

La UE teme que las ‘fake news’ enturbien las elecciones de este año

Bruselas considera que empresas como Facebook, Google o Twitter no han hecho suficiente para garantizar que las elecciones de mayo al Parlamento Europeo estarán limpias de noticias falsas

Getty Images

En mayo hay elecciones al Parlamento Europeo. Bélgica, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Grecia, Polonia, Portugal y Ucrania también tienen tendrán este año una cita con las urnas, y no sería una sorpresa que pasara lo mismo con España. O incluso con Reino Unido, dependiendo de cómo se cierre el proceso del Brexit. El Viejo Continente afronta un curso cargado de comicios sin haber resuelto una duda: ¿estamos a salvo de la desinformación que con tanta rapidez se propaga por las redes sociales?

La respuesta es no. La Comisión Europea señaló el martes que Google, Facebook, Twitter o Mozilla han hecho progresos en los últimos meses para combatir las fake news, pero pidió más esfuerzos a esas grandes compañías estadounidenses de internet para blindar las europeas de mayo. “No queremos despertarnos al día siguiente de las elecciones y darnos cuenta de que debíamos haber hecho más”, señaló el comisario europeo de Seguridad, el británico Julian King, en declaraciones que recoge EFE.

Más información
¿Estarías dispuesto a que tu voto no fuera secreto?
Esa persona a la que sigues no existe y, sin embargo, te utiliza

Dichas compañías entregaron hace poco los resultados de la implementación de un Código de Conducta voluntario que la Comisión les invitó a suscribir en octubre, algo que la industria acogió como una alternativa menos dolorosa a la introducción de normativas restrictivas. “Ha habido progresos, especialmente en la retirada de cuentas falsas y limitando la visibilidad de sitios que promueven las desinformación”, pero “se requieren más acciones para garantizar la transparencia total de la publicidad política de cara al inicio de la campaña para las elecciones europeas en todos los Estados miembros de la UE”, sentenció el martes el Ejecutivo comunitario. La Comisión lamentó, por cierto, la ausencia de compañías anunciantes en la firma del citado código.

Queda mucho trabajo por hacer, viene a decir Bruselas. Estos son los tirones de orejas que han recibido las principales compañías del sector.

La comisión reclama a la firma de Zuckerberg más colaboración “con verificadores de contenidos y con la comunidad de investigadores” en toda la UE. El escándalo de Cambridge Analytica puso a la compañía en el punto de mira de las instituciones europeas. “Cuento con que Facebook ayude a solucionar los problemas que ayudaron a crear", dijo la comisaria de Justicia, Vera Jurová, quien celebró que la red social fundada Mark Zuckerberg esté implementando nuevas herramientas con ese objetivo pero pidió “menos retórica y disculpas y más acciones concretas”.

La comisaria, que fijó como prioridad la defensa de los comicios de “influencia y manipulaciones extranjeras”, pidió también que Facebook sea “muy claro” sobre las “interacciones” entre diferentes aplicaciones de la compañía, como Whatsapp, Instagram y Messenger.

Facebook, por su parte, ha presentad nuevas herramientas de transparencia electoral que obligarán a los anunciantes políticos a identificarse y a proporcionar más información sobre ellos. Las nuevas funcionalidades, dirigidas a los comicios del 26 de mayo, incluyen la aparición de la etiqueta Pagado por que aparecerá junto a los anuncios electorales. La compañía asegura, además, que planea crear nuevos centros de operaciones enfocados la integridad electoral durante las elecciones al Parlamento Europeo, entre los que se incluye uno en Dublín (Irlanda), que se coordinará con la sede de Facebook en Menlo Park.

Bruselas celebró que Google haya mejorado su sistema de seguridad y transparencia en los anuncios políticos, pero lamentó que esas acciones solo afectan a “un pequeño número” de países. Por su parte, la compañía indicó en un comunicado que dispone de equipos de expertos “entrenados para identificar y frenar” potenciales abusos, desde intentos de suplantación de identidad (phishing) hasta “ataques para intentar alterar mapas y que la gente no pueda encontrar su colegio electoral”.

Google ha actualizado sus políticas contra el abuso de cara a las elecciones del 26 de mayo, entre las que destaca el requerimiento a los anunciantes políticos de identificarse y la difusión de su herramienta gratuita Shield para proteger a organizaciones ante ciberataques. Las organizaciones que quieran contratar anuncios políticos durante las elecciones europeas deberán proporcionar a Google documentación para acreditar su identidad y que se trata de una entidad o ciudadano europeos, como ha compartido la compañía en una publicación oficial.

Además, la compañía de Mountain View publicará en unos meses un informe de transparencia sobre los anuncios políticos contratados durante los comicios europeos, acompañado de una biblioteca para hacer la información más accesible.

En cuanto a Twitter, Bruselas celebró el cierre de cuentas falsas o sistemas automáticos (bots) pero reclamó “más información sobre cómo restringirán la promoción de los tuits de los persistentes proveedores de desinformación”, mientras que a Mozilla le exigió que no se pueda acceder a la actividad de búsqueda de los usuarios porque podría usarse “para campañas de desinformación”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_