El trabajo del futuro y el futuro del trabajo
El efecto de la IA no impactará tanto sobre el número de empleos sino sobre cómo ejerceremos cada actividad laboral
Muchos de quienes se jubilaron en el siglo XX desarrollaron su carrera profesional en una sola empresa. Disfrutaban de horarios lineales con descansos pautados y, en algunos casos, con periodos de baja actividad que permitían procrastinar de forma legítima.
La naturaleza del trabajo ha mutado en la última década. Y más que lo hará. Los autónomos ganan peso en el cómputo global (son más de un tercio de la fuerza laboral estadounidense). La gig economy gana fuelle y redefine conceptos.
“La nueva economía genera tipos de empleo diferentes, con características que no se acomodan a los tradicionales modelos de trabajador autónomo y por cuenta ajena”, reflexiona Roberto Sánchez (Madrid, 1954), director general de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información del Ministerio de Economía.
A este escenario hay que añadir el miedo a que la automatización nos quite el empleo. “La IA es una tecnología de propósito general y condicionará el desarrollo de, al menos, la primera mitad del siglo”, opina Sánchez. “Pero no impacta tanto sobre el número de empleos, sino sobre cómo ejerceremos cada actividad. El debate de la redistribución del empleo se enmarca en uno mayor: cómo redistribuir de modo justo las ganancias de productividad obtenidas con la IA”, destaca.
¿Están los trabajadores españoles preparados para afrontar este reto? “Está en nuestras manos conseguirlo”, asegura Sánchez. En la secretaría de Estado para el Avance Digital trabajan para favorecer un cambio de modelo económico del país centrado en la creación y consolidación de empresas tecnológicas. “Hemos de promover el desarrollo de las competencias digitales, hacer accesible la financiación a cada persona y empresa que tenga una idea que nos permita avanzar como país y extender la conectividad a todos los rincones”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.