_
_
_
_
_

La ‘app’ que quiere acabar con los viajes organizados ‘viejunos’

La ‘startup’ Noken ha desarrollado paquetes vacacionales que se contratan online en cinco minutos. Ni autobuses ni agobios: los usuarios se autoguían con una ‘app’

Getty Images

Alguna vez has visto un millennial en un viaje organizado (que no vaya con sus padres)? Esta forma de pasar las vacaciones no ha desaparecido, ni mucho menos. Pero no logra conectar con los más jóvenes. Uno de los factores que explican el rechazo de la juventud a esta modalidad de viaje es el precio: al tratarse de paquetes cerrados, los costes pueden ser sensiblemente mayores a los que puedan conseguir por su cuenta quienes se conformen con lo mínimo.

Pero otro desincentivo es el propio modelo de viaje. Cierto, el sujeto se olvida de dedicar horas a planificar y contratar las distintas etapas de la escapada. Pero, a cambio, debe padecer jornadas leoninas con horarios cerrados, desplazamientos en autocar con desconocidos, seguir a un guía con un paraguas de color chillón cuyas explicaciones no tienen por qué interesarte… Eso no triunfa entre las nuevas generaciones. ¿Se le puede dar la vuelta a la idea de los viajes organizados? ¿Cómo serían estos paquetes si se inventaran hoy, aprovechando la tecnología disponible y adaptándose a los gustos de los viajeros modernos? El español Marc Escapa cree que sí.

Aspecto de la interfaz de la 'app'.
Aspecto de la interfaz de la 'app'.

Escapa se ha propuesto cambiar la idea que tenemos sobre los viajes organizados. Su startup Noken, con sede en Nueva York, se presenta como la alternativa digital y moderna a esta forma de concebir las vacaciones. “Noken ha construido una nueva manera de conocer un país, un híbrido entre un viaje autoguiado y un viaje organizado”, explica Escapa. Hasta ahora han estado probando sus ideas en Islandia, testeando el modelo “hasta llegar a tasas muy altas de recomendación”, y en Colombia, los dos primeros países en los que operan.

Creen que tienen el modelo listo. Acaban de cerrar una primera ronda de capital semilla de medio millón de dólares en la que han participado fondos de inversión estadounidenses de primera línea, grandes compañías como Box, Jet, y LinkedIn e inversores privados entre los que se cuentan directivos de Airbnb y Booking.com.

Marc Escapa, CEO y fundador de Noken.
Marc Escapa, CEO y fundador de Noken.

Por ahora ofrecen viajes solo en Islandia y Colombia (el capital que acaban de levantar lo dedicarán a marketing y a crecer geográficamente). Para configurar el viaje basta con entrar en su web y responder una serie de preguntas básicas: días de duración del viaje, temporada, número de viajeros, presupuesto, tipo de alojamiento y de transporte… Con esa información, la web te saca un itinerario, al que se le pueden añadir actividades adicionales (excursiones, prácticas deportivas, etcétera). Si se tienen las ideas claras, la operación se puede resolver en cuestión de minutos. Los vuelos, eso sí, hay que comprarlos antes y en otra web.

Tras contratar el viaje, el usuario se debe bajar la app. Una vez en destino, puedes elegir sobre la marcha las actividades a hacer en cada lugar que ya hayas fijado. La interfaz cuenta con GPS, de manera que no hace falta estar conectado para que te guíe durante las visitas, para llegar a restaurante u hoteles, etcétera. La app contiene información de cada lugar que visites. Está elaborada por guías profesionales y, según aseguran en la empresa, es original y concisa.

La app de Noken cuenta también con un chat que funciona las 24 horas del día, lo que facilita la resolución de los problemas que vayan surgiendo.

“El sector de viajes, y en concreto las empresas de viaje B2C (enfocadas al consumidor), tienen un aura negativa en el mundo del venture capital”, explica Escapa. Eso se debe, dice, a que han surgido muchas webs de inspiración de viajes (itinerary planners) que no han sabido monetizar el negocio. El fuerte oligopolio que controla el mercado tampoco facilita las cosas. “Para convencer a los inversores hemos tenido que dedicar mucho tiempo a demostrar que nuestro modelo es muy distinto, atractivo y que funciona”, confiesa.

Parece que lo han conseguido. La idea de Noken es tan atrevida como innovadora: aprovechar la tecnología y el smartphone para eliminar el lado negativo de los viajes organizados… pero al mismo tiempo ofrecer al usuario las herramientas suficientes para que todo en su viaje esté controlado. Ahora tienen que demostrar que funciona.

Más información
Viajar a menudo por trabajo puede perjudicar gravemente su salud
Móviles y tablets, los dispositivos preferidos para planificar viajes

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_