Oírla, verla, sentirla... así cambia la música gracias a la tecnología
Componer con la ayuda de un algoritmo, distribuir canciones sin intermediarios como discográficas, escuchar los colores de una pieza o vivir conciertos dentro de una realidad virtual serán situaciones habituales dentro de muy poco
Los compositores siguen creando, los artistas siguen grabando discos y actuando, las discográficas siguen distribuyéndolos. Internet y el P2P provocaron un primer gran terremoto y la llegada de las plataformas en streaming sacudió a toda la industria, que se vio obligada a repensar su forma de funcionar. Pero, teniendo en cuenta todo lo que se avecina, parece que esas sacudidas solo eran un primer aviso. Los algoritmos ya componen, el big data elige por uno lo que quiere escuchar, la realidad virtual cambia la forma de vivir los conciertos y los festivales y blockchain podría hacer desaparecer a intermediarios como las discográficas. Analizamos en tres piezas cómo la tecnología está cambiando los distintos aspectos de la industria.
Componer
Crear música con un algortimo... o con una construcción de Lego. Ya se pueden componer canciones sin saber tocar ningún instrumento o innovando gracias a la cultura maker.
Consumir
La inteligencia artificial, gracias al big data, sabe lo que quieres escuchar y la realidad virtual te permite ser parte de la música, verla e interactuar con ella.
Distribuir
Los nuevos protocolos de distribución podrían acabar con los intermediarios en la música, como prevén expertos como Mat Dryhurst.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.