‘Blockchain’ para incrementar la confianza en la solidaridad
La financiación de las ONGs se basa en la confianza de que el dinero donado se va a emplear correctamente, recuerda el fundador de Comgo.io
Al ser las ONGs organizaciones sin ánimo de lucro, basan gran parte de sus ingresos en donaciones, que les permiten realizar sus actividades por el bien social. Una vez que una persona se encuentra motivada para donar ha de encontrar evidencias en la ONG que le indiquen que su dinero será bien empleado. Busca el proyecto que más les motive en la organización, que más confianza le inspire. De hecho, la desconfianza fue el factor principal que impidió donar al 56% de los españoles encuestados en el “Estudio de la Colaboración de los españoles con las ONGs” elaborado por la Asociación Española de Fundraising (AEFr) en 2016. En el mundo, la confianza en las ONGs cayó 10 puntos en 2017, hasta el 53% según el Barómetro Edelman.
En el caso de las ONGs pequeñas, la situación es incluso más difícil que en las grandes ya que el poco dinero que reciben no pueden invertirlo en la publicidad que les generaría la notoriedad necesaria. Por eso la pequeña ONG española it-willbe.org ha decidido apostar por la tecnología IBM blockchain para poder garantizar a sus donantes la máxima transparencia en la ejecución de sus proyectos. Y se ha puesto manos a la obra: desde enero de 2018 it-willbe.org está ejecutando en la plataforma Comgo.io, construida sobre IBM Blockchain, su proyecto de ayuda a 200 niños que viven solos en la calle alrededor de la estación de tren de Surat, al sur de Bombay. La Fundación Repsol ha donado ya 10.000 euros para este proyecto.
A través de la plataforma creada y promovida por el desarrollador de software Comgo.io y disponible online como servicio en la nube de IBM, los responsables de la donación pueden seguir los hitos del proyecto y ver en todo momento y en tiempo real qué dinero se ha gastado ya y en qué actividades. Por ejemplo, cuando un trabajador social del proyecto recibe su salario la transacción es actualizada en el sistema de una manera fiable, veraz e inmutable. También cuando compra productos de alimentación o higiene para los niños del proyecto las facturas se cargan en el sistema a través de su teléfono móvil y quedan registradas en el sistema blockchain, permitiendo a los aprobadores acordados (como puede ser el dueño del supermercado o un profesor), verificar que los niños han recibido los productos. La verificación puede ser a través de un click a una pregunta en su móvil o mediante una foto subida al sistema.
Una de las garantías del sistema es que ninguno de los miembros participantes es dueño como tal de la plataforma y no tiene posibilidad de manipulación (se requiere el consentimiento del resto de los miembros para modificar las transacciones definidas en un proyecto y ningún documento ni transacción puede ser modificado una vez registrado). Además, esta tecnología se apoya en los sistemas criptográficos más avanzados para protegerlos frente a hackeos. El sistema de IBM Blockchain está pensado para soportar procesos de negocio corporativos, por lo que la robustez, escalabilidad y nivel de servicio cumple con los estándares requeridos en procesos críticos del negocio de las empresas.
La digitalización del proceso de donación y el haber alcanzado este importante hito de creación de un piloto de un sistema blockchain operacional aporta la transparencia necesaria para construir una conexión más profunda entre los donantes y la ONG. Además, permite a los donantes conocer el trabajo de la ONG en toda su dimensión proporcionando una mayor empatía. Adicionalmente, la ONG ahorra costes en el cumplimiento con las auditorías, ya que puede crear informes automáticamente, y prácticamente de manera inmediata.
Arancha Martínez, fundadora de itwillbe.org, nos explicó que “para resolver los retos a los que se enfrenta la sociedad hoy en día es necesario atraer talento, profesionales capaces de innovar y de replicar tecnologías que han revolucionado otros sectores para encontrar nuevos modelos de negocio y soluciones que permitan al sector cumplir con su misión”. Y continúa: “Itwillbe.org está convencida de que el cambio es posible y apoya proyectos de cooperación de alto impacto social previsible, en distintos estados de India y próximamente en países adscritos a la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo)”.
Asimismo, conscientes de que no sólo las organizaciones sociales generan impacto social, queremos trabajar en paralelo en prototipos para trazar los procesos en otros sectores del bien común, como son la producción y distribución de medicinas, la supervisión de la cadena alimenticia y la protección de derechos de autor y propiedad intelectual. Además, se espera en los próximos meses, comenzar prototipos en nuevos sectores donde la transparencia es crucial para la generación de confianza como el sector de las microfinanzas, entre otros.
Manuel Hurtado es fundador de Comgo.io
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.