Jaime del Val: Diferenciación

Ser distinto o morir. Las empresas españolas lo tienen claro. El paso siguiente es la personalización: un consumidor, un producto.

Roberta Vázquez

La economía moderna obliga a las empresas a una actualización constante para adaptarse a los nuevos modelos de negocio. En esa tarea gana relevancia la estrategia de diferenciación, tanto de productos como de las propias marcas.

Jaime del Vale es director general de marketing estratégico de L’Oréal España.
Jaime del Vale es director general de marketing estratégico de L’Oréal España.

“Las compañías que no lo asuman, desaparecerán. A cambio, llegaran nuevos competidores que aprovecharán este entorno”, explica Jaime del Valle, director general de marketing estratégico de L’Oréal España. Un cambio obligado en el seno de las firmas del tejido empresarial español, que ya tiene parte del camino andado. Esto se debe a que las empresas son conscientes de la necesidad de esta evolución. “Hay que replantearse el modelo de negocio y ser capaces de desarrollar nuevas ventajas competitivas”, dice Jaime Del Valle, encargado de la estrategia de transformación digital de la multinacional francesa en España.

“El desarrollo tecnológico nos permite tener una relación más directa con los consumidores y crear nuevos servicios de manera más rápida”, explica. Entre las principales vías en que se trabaja en sectores como el de la belleza está la personalización de artículos. “Una persona, un producto. La tecnología permite que se hagan servicios personalizados. Ya se aplica en marcas etiquetadas como premium, pero acabará por democratizarse con el desarrollo de la tecnología”, asegura Del Valle. Sin embargo, opina que todavía queda mucho por hacer por parte de las empresas.

Según el Observatorio Retina, la diferenciación será una de las tendencias más importantes para la estrategia digital de las firmas en los próximos años. En un entorno con muchas compañías parecidas, en las que se hacen productos similares, resulta una prioridad. Sobre todo a la hora de abordar estrategias de transformación digital con el objetivo de crear nuevos modelos de negocio. “Hay tres palancas claves en las que se debe trabajar y mejorar: la tecnología, el manejo de datos [recogida, almacenamiento y análisis] y tener los equipos humanos adecuados”, explica. Por ello, cada vez se invierte más en innovación y nuevos desarrollos en España. En cambio, si se compara con otros mercados, todavía se encuentra en un estado prematuro.

La mayoría de los nuevos players surgen en EE UU y Asia"

“En el sector de la belleza se apuesta por la diferenciación, pero es cierto que la mayoría de los nuevos players surgen en EE UU y Asia”, reconoce Del Valle. Algo que se debe, por una parte, a la falta de creación en España de nuevas empresas. “Estos proyectos necesitan siempre una implicación total. Obligan a hacer inversiones y el retorno llega a medio y largo plazo, aunque se demuestra que acaba teniendo un impacto muy importante para las empresas, ya sea en las existentes o en las nuevas”.

Sobre la firma

Hugo Gutiérrez

Es periodista de la sección de Economía, especializado en Turismo, Distribución y Gran Consumo. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS tras pasar por el diario gaditano Europa Sur. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de El País y Especialista en información económica de la UIMP.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS