_
_
_
_
_

Chicisimo te ayuda a elegir ‘outfit’ con inteligencia artificial

La 'startup' quiere predecir el gusto para impulsar el uso más intensivo de su aplicación

Diseño de la aplicación Chicisimo del estudio Tramontana.
Diseño de la aplicación Chicisimo del estudio Tramontana.

Gabriel Aldamiz-Echevarría (Pamplona, 1971) hizo el viaje de ida y vuelta. Comenzó con una empresa de robótica, fundó MyStrands, una de las primeras startups españolas en apostar por Silicon Valley a comienzos de siglo, y ahora quiere cambiar la forma en que se escoge la ropa con Chicisimo.

En su startup anterior levantó, como se dice en el argot a conseguir fondo, por 55 millones de dólares. En esta ocasión han conseguido dos millones de dólares en capital semilla, con Vitamina K como fondo principal, para un equipo deslocalizado de apenas ocho trabajadores para servir a cuatro millones de usuarios. “Trabajamos en remoto con un Slack adaptado a nuestras necesidades y por ahora nos va bien”, matiza.

Al fundador le llamaba la atención que la revolución digital llegase a muchos sectores, pero no tanto al de la moda: “Es algo cercano y a la vez ignorado. El ámbito femenino muchas veces se ignora en los negocios de última generación”.

Chicisimo en Apple Watch.
Chicisimo en Apple Watch.

Con la nueva versión de Chicisimo, tanto en Android como en iOS, quieren crear un mecanismo para entender mejor la elección personal. “Lo que hacen Spotify o Pandora con la música, pero con la ropa. Esa va a ser una de las grandes tendencias de 2018. Los grandes están entrando en una visión más integral del outfit. Desde Google a Amazon, pasando por Zalando”, relata. Su aplicación es la más relevante en la categoría outfits.

Según Aldamiz-Echevarría, la nueva versión va más allá que sus competidores: “Sabe qué es lo mejor para ti según la temperatura del lugar en que estás, por poner un ejemplo. No es solo que quieras pantalones rojos, sino que te los puedas poner. Si vas a ir a la oficina o si es fin de semana también afecta a la hora de hacer una recomendación”. Marcas, gustos de los contactos, lo que más se busca o compras anteriores entran en la ecuación.

La ambición internacional está en el propio germen de la aplicación, eligieron el nombre de modo que se relacionase con algo ‘chic’, término usado en la moda más allá de barreras de idiomas. Cuentan con cuatro patentes aprobadas en Estados Unidos y varias en proceso.

De los más de cuatro millones de usuarios activos en todo el mundo hay varios que suman un mayor número de usuarios. Son, por orden, México, Estados Unidos, España, Brasil y el resto del Sur de Europa. “Ser un jugador global es muy importante para ganar relevancia y poder negociar mejor. Nuestra ejecución siempre es así. Te exige entender diferentes culturas y visiones”, explica.

Sugerencias en Apple Watch.
Sugerencias en Apple Watch.

Su modelo de negocio se fundamenta en una pequeña comisión por cada venta que se genere a partir de la aplicación. Entre las marcas con más éxito están las del grupo Inditex. El color negro es el que domina. En las sneakers la guerra es constante enter New Balance, Nike y Adidas

Entre los ejemplos están las diferentes fechas en que se festejan días señalados: “En México vemos un gran movimiento antes del 15 de septiembre, mientras que en Brasil se buscan conjuntos para ir a un churrasco. Lo que hacemos no se construye en un día. Competimos con Google y Pinterest, por ejemplo”. Precisamente, esa es una de las normas de Larry Page, cofundador de Google, antes de adquirir una aplicación. Es lo que él denomina la regla del cepillo de dientes. Es decir productos que se usan al menos una vez al día.

La usabilidad es otra de las claves de la adopción de Chicisimo. Su consejero delegado asegura que es producto de una gran reflexión previa: “Normalmente cuando se hacen productos para el público femenino solo se piensa en márketing y en que sea bonito. Nosotros hacemos un esfuerzo en la interfaz, en que con dos toques ya te recomiende un modelo. Hemos hecho miles y miles de entrevista hasta crear una aplicación de las que se convierten en hábito”.

La meta que se propone Chicisimo para este año que arranca es ayudar de manera eficaz a más usuarios. “Estamos ante un mercado de gran fortaleza. Nos consideramos una empresa de tecnología centrada en una industria que, hasta ahora, no se había hecho las preguntas correctas”, concluye.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_