_
_
_
_
_

El cable submarino más rápido que conecta EE UU con Europa, lo hace por Bilbao

Es 16 millones de veces más rápido que una conexión de internet doméstica

Getty Images

Los dos gigantes tecnológicos Microsoft y Facebook junto a Telxius (filial de Telefónica), han logrado desplegar un cable transatlántico que une la costa de Virginia (EE UU) con Bilbao. Estamos hablando de Marea, el cable submarino más rápido que existe en la actualidad, compuesto por una fibra óptica de ocho pares por los que circulan 20 terabytes por segundo (Tbps) por cada uno, haciéndolo capaz de transferir datos a una velocidad de 160 Tbps. Es 16 millones de veces más rápido que una conexión de internet doméstica.

Para este proyecto de unir Estados Unidos con Europa, ha sido necesario desplegar unos 6.600 kilómetros de cable ultra resistente, permitiéndole soportar posibles ataques de animales marinos, movimientos sísmicos y las altas presiones del océano Atlántico, ya que se encuentra a una media de 5.000 metros de profundidad.

Algo que diferencia Marea respecto a otros cables transatlánticos es que su extremo estadounidense se ha situado más al sur de lo habitual para hacerlo más resistente a fenómenos medioambientales o desastres naturales y así prevenir posibles problemas por catástrofes como el huracán Sandy, que en 2012 afectó a las conexiones de internet entre Europa y Estados Unidos.

Marea, además de suponer un importante avance para la conectividad y rapidez en las comunicaciones entre Estados Unidos y Europa, también jugará un papel transcendental para Asia, Oriente Medio y África, donde Microsoft aprovechará esta nueva vía para potenciar la conexión entre sus centros de datos en la nube, ubicados en diferentes continentes. Esto beneficiará a todos los usuarios de los servicios empresariales como Office 365 y Azure de Microsoft, así como servicios de consumo como Outlook.com, Skype, o el propio Facebook y WhatsApp.

Rafael Arranz, director de operaciones de la filial de Telefónica Telxius, destaca que todo lo relacionado con vídeo requiere de conexiones cada vez más sofisticadas y avanzadas. "Este cable va a ser capaz de absorber y suministrar tráfico de un lado a otro para fortalecer las comunicaciones no sólo en el Atlántico sino en todo el mundo", aseguró.

Además, con este nuevo punto de conexión intercontinental, España quedará posicionada como uno de los países con la conexión a internet más rápida y estable del mundo. También se espera que el cable pueda servir de nodo o concentrador de conexiones para África, abriendo la posibilidad de nuevos mercados emergentes, con la que jugaría un papel de gran relevancia para estas compañías en un futuro próximo. Como, por ejemplo, Facebook, que se ha marcado como objetivo llevar internet a la población que no está conectada o carece de comunicaciones como las que se usan en países más desarrollados.

La construcción e instalación del cable se ha completado en menos de dos años, logrando reducir el tiempo requerido para un proyecto de esta magnitud hasta tres veces, y podrá entrar en funcionamiento a principios de 2018. A mediados de ese mismo año podremos empezar a notar el aumento de velocidad y estabilidad en los principales servicios de internet.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_