_
_
_
_
_

¿De dónde viene y a dónde va el dinero en la guerra de las patentes?

Las empresas más prolíficas vuelcan la mitad de sus inversiones en componentes electrónicos, especialidades farmacéuticas y vehículos de motor

Getty Images

Qué harías con trescientos trillones de euros? Las empresas que más invierten en investigación y desarrollo hicieron 1.036.290 patentes en tres años. También registraron 75.633 diseños y 101.673 marcas comerciales. Estos son los números 'gordos' de la base de datos de los principales inversores en I+D empleada por la OCDE para su estudio Estrategias de propiedad industrial en la Economía Digital.

El top 2.000 del I+D

Casi la mitad de las patentes registradas entre 2012 y 2014 estaban relacionadas con las tecnologías de la información y la comunicación y. "Los principales inversores corporativos se han sumado por completo a la transformación digital y las tecnologías digitales representan un pilar de sus comportamientos estratégicos en el mercado global", concluye el informe. De hecho, este conjunto de empresas tiene en su poder el 75% del total de pantentes globales relacionadas con las TICs.

Entre las 2.000 empresas que más recursos destinan al I+D proliferan nombres conocidos. Volkswagen, que lideró la clasificación en 2015, manejaba el año antes una inversión de más de 13.000 millones de euros. Samsung, medalla de plata, superó los 12.000 millones. Y el bronce fue para Microsoft, que se quedó a las puertas de los 10.000 millones.

No en vano, los productos informáticos, electrónicos y ópticos son el tercer campo que más recursos concentró, por delante de la fabricación de productos farmacéuticos y de vehículos de motor, remolques y semirremolques. Entre estas tres categorías se repartió más de la mitad de la inversión total de 2014: casi 600.000 millones de euros para informática, fármacos y transporte. ¿Y el sector que menos interés despertó en la primera división del I+D? La industria de la madera y del corcho, sin incluir muebles: 28 'tristes' millones de euros.

Inversión en I+D por sectores (2014)

Millones de euros invertidos por las 2.000 empresas principales

El millón de patentes que componen la base de datos de la OCDE incluye las que han sido presentadas en alguna de las principales entidades de registro: la Oficina Europea de Patentes (EPO), la Oficina de Patentes de Japón (JPO), la Oficina Coreana de Propiedad Intelectual (KIPO), la Oficina Estatal de Propiedad Intelectual de la República Popular China (SIPO) y la Oficina de Patentes y Marcas Registradas de Estados Unidos (UPSTO).

De las 50 empresas más prolíficas, 30 tienen su sede en Asia, 11 en Estados Unidos y 8 en Europa

En este sentido, destaca el rendimiento de Samsung. La coreana, segunda mayor inversora en I+D, es responsable de un 6,2% de las patentes presentadas entre 2012 y 2014. "Las compañías con sede en Asia representan la mayoría de la actividad patentadora, que además, está dominada por empresas nacidas del sector TIC", señala el informe. Así, el top ten continúa en Japón. Canon, Toshiba, Fujitsu e Hitachi dan paso a la taiwanesa Hon Hai Precision Industry. Europa asoma en el séptimo puesto, a lomos de Robert Bosch, que precede a otras dos niponas -Sony y Toyota- en una lista que cierra la estadounidense General Electric. El dream team firmó una de cada cinco de las patentes registradas en este periodo.

Distribución de las 2.000 empresas qué más invierten en I+D

El dominio asiático es indiscutible si se estudian las 50 empresas más prolíficas: 30 tienen su sede en Asia -19 de ellas en Japón- mientras que Estados Unidos acoge otras 11 y Europa se conforma con ocho. Esta distribución es coherente con el reparto de los 2.000 principales inversores y el singular desenfreno patentador asiático. ¿Y España? Aunque no encuentra hueco entre las 50 empresas más prolíficas, tiene 17 representantes entre las 2.000 más innovadoras. La mejor ubicada, en el puesto 89, es el Banco Santander, y desperdigadas por el resto de la lista se encuentran Telefónica, Amadeus, Indra Sistemas, Acciona, Grifols, Iberdrola, Admirall, Abengoa, Repsol YPF, Gamesa, Zeltia, ACS, Ferrovial...

Patentes registradas por sectores y países

Sobre las registradas por las 2.000 empresas principales (2012-2014)

La ubicación geográfica también parece determinar cierta querencia por la innovación en distintos ámbitos, según revela la base de datos de la OCDE. Aunque la actividad inventiva es, en general, de amplio espectro, destaca el marcado enfoque TIC de las empresas coreanas y chinas, mientras que las europeas y estadounidenses dedican un esfuerzo sustancial al desarrollo de tecnologías relacionadas con la salud y el medioambiente, según el estudio, "fundamentales para lograr grandes cambios sociales".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_