_
_
_
_
_
Ideas

La solución: pasar menos tiempo en Facebook

La solución, apuntan los expertos, puede ser pasar menos tiempo en Facebook

Guillermo Vega

Ya lo hemos explicado en EL PAÍS RETINA. Facebook se ha marcado un plan a diez años con el que pretende cambiar una buena parte de las cosas que hoy en día consideras inalterables. Pero la empresa que fundó Mark Zuckerberg no está contenta con ello. Ahora parece apuntar a la industria de las telecomunicaciones.

La empresa cree posible resolver el problema de precio al ampliar las redes abaratando el equipamiento de las estaciones. Y lo está haciendo, según informa Business Insider, con piezas que tenía almacenadas en las estanterías de la compañía. “No puede ser tan difícil construir nuestro propio sistema”, cuentan que exclamó un ingeniero en una reunión informal sentados en sofás en la sede de Menlo Park, en California. Lo que el técnico proponía es crear el primer transpondedor de marca blanca del mercado (un transpondedor es un dispositivo que recibe, amplifica y reenvía las señales). El ingeniero jefe, Hans-Jürgen Schmidtke, se mostró reticente, pero dio vía libre al experimento.

Facebook trata de entrar en todos los territorios de la vida. Y, quizás, l que deberíamos hacer todos es pasar menos tiempo en esta red social. Así lo aseguraron recientemente en el MIT Technology Review. ¿Por qué? No es ya solo el tiempo que podemos llegar a perder. Es, además, por el poder que está concentrando en su red. El propio Zuckerberg parece ser consciente del efecto que está teniendo en la sociedad: en su carta de febrero, el empresario parecía admitir que la red no está contribuyendo a mejorar la sociedad.

Las redes sociales son un medio donde los mensajes contundentes se amplifican, lo que premia la simplicidad y desalienta el detalle. El punto positivo, centra el mensaje y nos expone a diferentes ideas. El negativo: 'sobresimplifica' temas clave y nos empuja hacia los extremos". Mark Zuckerberg

Una situación que se está incrementando con la proliferación de noticias falsas. Y que puede agravarse con el hecho de que dentro de unos cinco años todo en nuestros muros puede ser vídeo, un formato que no contribuye, precisamente, a la profundidad de pensamiento. Pero es que, además, están las cuestiones sobre la privacidad. En verano, Washington Post relató los 98 data points que la compañía recaba sobre sus usuarios. Esta no es una cuestión baladí: cruzando tu comportamiento en su red con datos de terceros, la compañía guarda información sobre tus ingresos, tus líneas de crédito, si oyes la radio o los medicamentos que compras. Una mina de oro para anunciantes.

“Tenemos que encontrar alternativas a Facebook”, concluye el artículo. Ahora más que nunca.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Guillermo Vega
Corresponsal en Canarias y miembro del equipo de edición del diario. Trabajó en la Cadena Ser, Cinco Días y fue jefe de EL PAÍS Retina y de la sección de Tecnología. Licenciado en Ciencias de la Información, diplomado en Traducción e Interpretación y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_