_
_
_
_
_

González Laya considera que Guaidó “es dos cosas a la vez”: presidente encargado y líder de la oposición

La ministra de Exteriores argumenta que ella no estaba en España cuando la 'número dos' de Maduro aterrizó en Barajas

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, y el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, durante la visita de este a Madrid. En vídeo, las declaraciones de la ministra.
Más información
Sánchez arropa a Ábalos y califica ahora a Guaidó como “líder de la oposición” en Venezuela
“El uso partidista de la visita de Guaidó no ayuda a Venezuela”

La ministra de Exteriores, Arancha González Laya, afirmó este jueves que Juan Guaidó "es dos cosas a la vez": el presidente encargado y el líder de la oposición en Venezuela. González Laya intentó respaldar en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York la denominación que le dio el presidente Pedro Sánchez al dirigente venezolano en la primera sesión de control al Gobierno. A pesar de que España y otros 60 Estados reconocen a Guaidó como el mandatario interino del país caribeño, Sánchez se refirió a él como "líder de la oposición en Venezuela", lo que supone un paso más en el paulatino cambio en la política exterior española hacia Caracas. La propia ministra, y no el presidente, fue la encargada de recibir a Guaidó durante su reciente visita a España.

“Más allá de la terminología”, explicó la titular de Exteriores, su departamento está trabajando en buscar consensos dentro de Venezuela para que se celebren elecciones “libres y transparentes”, y en entregar apoyos humanitarios a los países latinoamericanos afectados por la ola migratoria. “Ahí es donde yo quiero que tengamos un poco más de discusión, tanto en España como con nuestros socios internacionales. Por ahora tengo más éxito con mis socios internacionales que el que tengo dentro de España”, reconoció en una rueda de prensa que ofreció tras comparecer en el Consejo de Seguridad de la ONU.

La relación entre el Gobierno de Sánchez y Guaidó es cuestionada por la oposición, mientras continúan los coletazos por el encuentro entre la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, y el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, en el aeropuerto de Barajas el pasado 20 de enero. La número dos de Nicolás Maduro tiene prohibida su entrada en el territorio Schengen debido a unas sanciones impuestas por la Unión Europea. González argumentó que ella estaba en Bruselas, asistiendo el Consejo de Asuntos Exteriores, cuando se produjo el episodio: “Yo no estaba en España cuando esto ocurrió”, zanjó. 

Ábalos se vio obligado este miércoles a dar cuenta del encuentro ante el Congreso. Cuando se conoció, el ministro de Transportes negó que se hubiese producido. Después cambió su versión y reconoció que existió “un saludo de entre 20 y 25 minutos”. Un informe policial al que tuvo acceso EL PAÍS confirmó que Rodríguez no entró en territorio europeo, pero detalló que el encuentro duró “una hora aproximadamente”.

La ministra de Exteriores no quiso abonar la polémica con Estados Unidos, después de que el Departamento de Estado calificase de “decepcionante” la entrevista entre Ábalos y Rodríguez. González Laya definió como “profunda y sólida” la relación entre ambos países y puso como ejemplo la invitación del presidente estadounidense, Donald Trump, para que los Reyes visiten Washington el 21 de abril.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La comparecencia de González Laya llega dos semanas después de que Sánchez no se reuniera con Guaidó durante la visita del mandatario venezolano a Madrid a finales de enero. Fue la ministra de Exteriores quien recibió al presidente encargado, cuando este culminaba su gira por varios países europeos, en la que se había reunido con el presidente francés, Emmanuel Macron, el primer ministro británico, Boris Johnson, y la canciller alemana, Angela Merkel. La reunión tuvo lugar en la Casa América y no en la sede del ministerio. Según explicó González Laya, esto se debió a una petición del propio líder venezolano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonia Laborde
Periodista en Chile desde 2022, antes estuvo cuatro años como corresponsal en la oficina de Washington. Ha trabajado en Telemundo (España), en el periódico económico Pulso (Chile) y en el medio online El Definido (Chile). Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_