Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un muro de seis metros de altura protegerá la autopista AP-8 en la zona donde se derrumbó un vertedero

La búsqueda de los dos trabajadores desaparecidos ha sido suspendida por riesgo de desprendimientos

Desprendimiento Eibar
Zona afectada por el derrumbe del vertedero en Zaldibar (Bizkaia). ©GTRESONLINE

La Diputación de Bizkaia construirá un muro de contención en la autopista AP-8 (Bilbao-San Sebastián)  en Zaldibar, con el objetivo de mejorar la seguridad de esta vía en la zona afectada desde el pasado jueves por el desprendimiento de los residuos depositados en un vertedero, que provocó la desaparición de dos trabajadores. A falta de definir las características técnicas, se tratará de un muro de escollera de seis metros de altura y que se extenderá a lo largo de 50 metros en el margen de la calzada en sentido San Sebastián. El plazo estimado para levantar el muro es de unos diez días.

La búsqueda de los dos trabajadores desaparecidos en el derrumbe se ha reanudado este lunes con excavadoras pero ha debido ser suspendida por el riesgo de nuevos desprendimientos. Según ha explicado la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, se está evaluando si se les puede localizar en otra zona. Beltrán de Heredia ha indicado que están "empeñados" en la búsqueda de estos trabajadores.

La consejera ha explicado que, en primer lugar, la búsqueda se llevó a cabo por métodos manuales con perros, haciendo desescombro a mano hasta que, a media noche de ese día, técnicos de Osalan les adviertieron de la posible existencia de amianto. material cancerígeno utilizado en la construcción, entre los residuos industriales derrumbados. Los trabajos de rescate se reactivaron en la tarde del domingo con el uso de excavadoras para poder trabajar a más profundidad. 

Más medio millón de metros cúbicos de residuos industriales se precipitaron el jueves ladera abajo y sepultaron a los dos trabajadores del vertedero, de la empresa Verter Recycling 2002 además de cortar durante horas la autopista AP-8 (Bilbao-San Sebastián) en ambos sentidos y la carretera N-634 a la altura de Zaldibar.

Para adjudicar la ejecución del muro por el trámite de urgencia, el departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial a través de Interbiak ha invitado a tres empresas a presentar ofertas. La previsión es adjudicar la obra este mismo lunes e iniciar este martes su ejecución.

Entretanto, la circulación en la AP-8 se mantendrá a través del bypass habilitado en la calzada en sentido Bilbao poco después del desprendimiento. El pasado sábado ya fueron retirados los residuos caídos en la calzada en sentido San Sebastián.

La Diputación de Bizkaia ha convocado para este martes una reunión extraordinaria del Comité de Salud, donde comunicará las actuaciones realizadas y las medidas adoptadas ante la presencia de amianto entre los restos depositados en el vertedero. Las personas que trabajaron en las primeras labores de búsqueda entre los escombros sin protección antes de que se conociera que había amianto entre los residuos, han sido citados para mantener una entrevista con personal sanitario y técnico.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >