_
_
_
_
_

El Gobierno acelera el traspaso de competencias al País Vasco pero aplaza la decisión sobre la Seguridad Social

Darias comunicará el calendario de transferencias al Ejecutivo vasco el próximo 20 de febrero en Bilbao

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, y el consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno y portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, se abrazan tras su reunión en Madrid.
La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, y el consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno y portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, se abrazan tras su reunión en Madrid.Eduardo Parra (Europa Press)

El Gobierno y el Ejecutivo vasco han acordado este miércoles en una reunión en Madrid acelerar la negociación sobre el traspaso a Euskadi de la treintena de materias fijadas por ambas partes el año pasado. Tres de ellas (seguro escolar, productos farmacéuticos y ayudas previas a jubilaciones) serán entregadas a la Administración vasca este mes de marzo. Además, sigue en discusión el traspaso de la gestión de la Seguridad Social, que el Gobierno vasco reivindica. La ministra de Política Territorial, Carolina Darias, ha explicado que los distintos ministerios afectados estudian la cuestión y que el día 20 espera "poder dar una respuesta". Darias se desplazará a Bilbao esa jornada para cerrar el calendario de traspasos. 

La titular de Política Territorial y el consejero vasco de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, se han reunido en Madrid para reactivar la negociación entre ambos gobiernos, que había quedado paralizada por la doble convocatoria de elecciones generales. La cuestión de la Seguridad Social sigue siendo la más controvertida. Erkoreka ha recordado que está recogida en el Estatuto de Gernika, por lo que el traspaso "es incontestable", aunque ha puntualizado que ambas partes deben acordar "en qué términos se concreta esa previsión estatutaria".  El Ejecutivo vasco espera que el Gobierno dé una respuesta al respecto el día 20.

Junto a la gestión de la Seguridad Social, Euskadi espera que durante la visita de Darias a Bilbao también se fije para el traspaso de los medios materiales y personal de los centros penitenciarios, una materia acordada ya. El portavoz vasco ha añadido que el posible adelanto de las elecciones autonómicas no complicará el traspaso de las competencias, pues el Gobierno de Vitoria no entrará en funciones hasta el día de la votación y aun después podrá acordar transferencias que, ha subrayado, están respaldadas por la mayoría del Parlamento autonómico. "Y hablamos del cumplimiento de una ley orgánica", ha añadido, en referencia al rango del Estatuto de Gernika.

De entrada, este miércoles se ha pactado que para el mes de marzo esté completada la transferencia de las competencias sobre seguro escolar, productos farmacéuticos y ayudas previas a jubilaciones de trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo. "El compromiso de avanzar es firme por parte de ambos ejecutivos", ha enfatizado Erkoreka. 

Además, la semana que viene ambas partes se reunirán para avanzar en la retirada de recursos en el Tribunal Constitucional contra las leyes vascas de ordenación territorial de grandes establecimientos comerciales y de Policía, así como el decreto del Ejecutivo central sobre seguridad digital. Los dos Gobiernos también han decidido constituir grupos de trabajo para tratar sobre la litigiosidad competencial. 

Darias y Erkoreka han valorado el buen tono de la reunión. La ministra ha recalcado su interés por avanzar en la relación con todas las autonomías y en cumplir el Estatuto vasco "desde el convencimiento de que contribuimos al desarrollo de la Constitución".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_