Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Hana Jalloul, experta en derecho internacional y terrorismo, nueva secretaria de Estado de Migraciones

Escrivá ficha a un economista del Banco de España para diseñar la renta mínima

El Consejo de Ministros aprobará este martes el nombramiento de Hana Jalloul como secretaria de Estado de Migraciones, según ha adelantado la cadena SER y ha confirmado el ministerio del ramo a EL PAÍS. La nueva secretaria es diputada socialista en la Asamblea de Madrid, profesora de la Universidad Carlos III y doctora en derecho internacional público, que dedica parte de su actividad académica al estudio del terrorismo internacional. El Consejo de Ministros también nombrará a José María Casado, economista del Banco de España especializado en evaluación de políticas públicas, como secretario general de Objetivos y Políticas de Inclusión y Previsión Social. Ambos cargos dependerán del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, dirigido por José Luis Escrivá.

Jalloul, de padre libanés, sustituye a la socialista Consuelo Rumí que ocupaba el cargo desde junio de 2018 y que ya había ocupado la secretaría entre 2004 y 2010 durante los dos mandatos de José Luis Rodríguez Zapatero. Sobre la mesa de la nueva secretaria de Migraciones hay ya tres temas que requieren una intervención prioritaria: la falta de recursos de acogida en las islas Canarias por el repunte de llegadas de pateras en los últimos meses; la saturación de los centros de estancia para inmigrantes en Melilla, pero también en Ceuta; y la acogida de los miles de solicitantes de asilo que se prevé que continúen llegando por los aeropuertos.

Más allá de los temas urgentes que durante el mandato de Rumí han marcado el día a día del departamento, Escrivá ha dejado claro desde el día de su toma de posesión que quiere una política migratoria de largo plazo. Preocupado por el envejecimiento de la población española en edad de trabajar y la baja natalidad, el ministro vincula el sostenimiento del sistema de pensiones a la llegada de mano de obra extranjera. "Debemos adelantarnos para que los flujos que lleguen sean aquellos que España necesitará", ha dicho. 

Jalloul será ahora la encargada de diseñar políticas y proyectos exitosos que promuevan la inmigración regular y ordenada. El principal ejemplo con el que cuenta España en este sentido es el modelo de migración circular de las temporeras que cada año viajan a Huelva a recoger la fresa, pero ya hay otros modelos en rodaje aunque mucho menores. Al menos dos proyectos ofrecen la oportunidad de migrar de forma legal a pequeños colectivos como un grupo de estudiantes marroquíes o profesionales argentinos.

La nueva secretaria es doctora por la Universidad Complutense de Madrid en el departamento de Relaciones Internacionales y Derecho Internacional Público y licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración. Según su currículum oficial, Jalloul ha participado en dos proyectos de la Comisión Europea en el Líbano durante tres años y fue asistente político en la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE) para las elecciones parlamentarias libanesas en 2009. Fue también asesora del delegado de Gobierno de Madrid, José Manuel Rodríguez Uribes, actual ministro de Cultura y Deporte. En la actualidad es diputada socialista por la Asamblea de Madrid y profesora en el máster en Geopolítica y Estudios Estratégicos de la Universidad Carlos III.

Renta mínima

Escrivá también ha fichado a un economista del Banco de España, José María Casado, como secretario general de Objetivos y Políticas de Inclusión y Previsión Social. Es una política prioritaria para Escrivá, tanto es así que la palabra Inclusión se ha incluido en el nombre del ministerio. En la negociación con Unidas Podemos, Pablo Iglesias trató de que esta política de la renta mínima, asunto central para este partido, recayera en un ministerio controlado por su formación o en su vicepresidencia, pero finalmente Escrivá se quedó con esta competencia sensible para la izquierda. La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), que antes dirigía Escrivá, tiene un estudio muy detallado sobre la renta mínima que podría usarse como base, pero la decisión final deberá ser consensuada con Unidas Podemos. El pacto de Gobierno incluye que esta política sea compartida por las dos formaciones, aunque es Escrivá el encargado de desarrollarla.

La renta mínima no tiene un plazo fijado para su implantación pero se prevé que sea una de las estrellas de la legislatura. En los últimos tres años ha disminuido el número de hogares en riesgo de pobreza que reciben la renta mínima de inserción, la última red de protección para quienes han agotado el resto de recursos. En 2018 se beneficiaron 100.000 personas menos que en 2017, es decir, casi 20.000 hogares menos, pese a que la tasa de riesgo de pobreza se mantuvo prácticamente estable en este periodo —solo cayó seis décimas, del 19,7% al 19,1%—, según el informe que publicó en octubre el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. En 2015, el año en que se alcanzó el máximo de beneficiarios, recibían esta renta 323.000 hogares. En 2018 fueron 293.000.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información