Escrivá prescinde de Consuelo Rumí como secretaria de Estado de Migraciones

Esta era la segunda experiencia de la socialista en el cargo, puesto que ya lo había ocupado entre 2004 y 2010

Consuelo Rumí, durante una entrevista con este periódico en 2018.
Consuelo Rumí, durante una entrevista con este periódico en 2018.uly martín

El ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, José Luis Escrivá, ha decidido prescindir de la socialista María Consuelo Rumí Ibáñez como secretaria de Estado de Migraciones, según confirmaron a este periódico diversas fuentes. Su relevo se conocerá hoy martes previsiblemente tras el Consejo de Ministros. Esta era la segunda experiencia de Rumí como secretaria de Estado de Migraciones, puesto que ya ocupó entre 2004 y 2010, durante los dos mandatos de José Luis Rodríguez Zapatero.

Durante este último período al frente de Migraciones, Rumí asumió desde la atención humanitaria a la acogida de inmigrantes y solicitantes de asilo en un periodo de fuertes subidas. Nada más asumir el cargo, en 2018, se enfrentó al desbordamiento de los recursos de acogida cuando España se convirtió en la principal puerta de Europa para la inmigración irregular, con casi 65.000 llegadas. En los dos últimos años, además, la acogida de los solicitantes de asilo más vulnerables también se convirtió en un desafío para su gestión. Entre 2018 y 2019, España recibió más de 170.000 personas en busca de protección internacional, una demanda que desbordó los recursos humanitarios previstos por la secretaría.

Más información
“Culpar a los migrantes de los males de la sociedad es políticamente indecente”

Marruecos

Durante este tiempo también se abordó la mejora en el sistema de migración circular de las temporeras de la fresa en Huelva con la implantación de diversas medidas para mejorar las condiciones laborales de las 15.000 mujeres marroquíes que se desplazan cada año a los campos españoles. Se puso en marcha también un plan de retorno para españoles en el extranjero, y se empezó a trabajar en diversos proyectos piloto para incentivar la migración legal de pequeños colectivos de diferentes países.

El ministerio rechazó informar acerca de quién se hará cargo de la secretaría en esta nueva etapa. Diversas fuentes consultadas por El PAÍS apuntan a que será una mujer de la total confianza del nuevo ministro aunque no necesariamente con experiencia en gestión de política migratoria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

María Martín

Periodista especializada en la cobertura del fenómeno migratorio en España. Empezó su carrera en EL PAÍS como reportera de información local, pasó por El Mundo y se marchó a Brasil. Allí trabajó en la Folha de S. Paulo, fue parte del equipo fundador de la edición en portugués de EL PAÍS y fue corresponsal desde Río de Janeiro.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS