Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un aguacero causa estragos en Málaga durante la madrugada

El río se desborda y anega la barriada de las Campanillas, dejando calles y viviendas intransitables, aunque la gala de los Goya, que se celebra a varios kilómetros, no corre peligro

Malaga Premios Goya
Imagen de los destrozos en Málaga por la tromba de agua caída este sábado.

Apenas 48 horas después de la intensa granizada que cubrió de blanco Málaga el pasado jueves, un gran aguacero ha vuelto a generar numerosos problemas en la capital y su área metropolitana. Especialmente en la barriada de Campanillas -al oeste de la ciudad- donde se ha desbordado el río, anegando numerosas viviendas y arrastrando a su paso varios vehículos. El servicio de emergencias 112 ha tramitado 230 incidencias durante una madrugada que ha estado marcada por el granizo, una intensa tormenta eléctrica y los cortes de luz. La ciudad acoge esta noche la gala de los Goya en el palacio de deportes José María Martín Carpena. El techo del recinto está siendo vigilado de manera exhaustiva desde la tormenta del jueves para evitar goteras y la alfombra roja, cubierta con plásticos, se ha elevado unos centímetros del suelo con una plataforma para evitar problemas con el agua. A las 10.30 de este sábado continuaba lloviendo en Málaga, en alerta naranja.

La Junta de Andalucía ha activado a las siete de la mañana el Plan de Emergencias por Inundaciones que desactivó el viernes noche, a pesar de que Málaga se encontraba en aviso naranja. La mayor parte de los problemas causados por la lluvia se encuentran en el barrio de Campanillas donde han caído 110 litros por metro cuadrado en las 12 últimas horas y parte de sus 16.000 habitantes han visto sus calles inundadas por el desbordamiento del río “y varias personas han tenido que ser rescatadas”, según ha informado el secretario general de Interior de la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía, Miguel Briones.

El Ayuntamiento de Málaga ha llevado hasta allí excavadoras y maquinaria pesada para ayudar a los vecinos a retirar el barro y los desperfectos ocasionados. La calle José Calderón, la vía principal de este núcleo, está cortada por balsas de agua, donde hay varios vehículos desplazados. La fuerza de la riada arrastró a uno de ellos hasta el interior de una oficina bancaria. El Consistorio pide que no se circule por la zona. Muy cerca de allí, la Policía Local ha rescatado a cuatro personas que habían quedado atrapados en su coche. En el resto de la capital los bomberos también han realizado, entre las 6.47 y las 8.05 de este sábado medio centenar de servicios entre caída de muros y árboles, asistencias a vehículos o inundaciones en viviendas y caídas de muros.

Además de la capital, también se han activado los planes de emergencia en los municipios de Cártama, Coín y Alhaurín de la Torre. Igualmente, ha habido problemas en otros municipios como Benalmádena, Torremolinos o Estepona. En Marbella, donde se ha registrado una intensa granizada en la zona de Bello Horizonte, obligando a cerrar una carretera y atrapando varios coches entre el hielo. Los bomberos trabajan ya para retirar el granizo. La autovía A-7 a su paso por la localidad marbellí también está cortada por inundaciones en sentido Cádiz, según ha informado la Dirección General de Tráfico.

También se han cerrado al tráfico las vías MA-3404 en Arroyo Coche (Almogía), la A-387 a la altura de Alhaurín el Grande y la A-7053 en Mijas. En este municipio también se ha registrado una intensa caída de granizo y un rayo ha alcanzado la Jefatura de Policía Local. En Cártama el caudal del río Guadalhorce está creciendo y, ante el riesgo de que se pueda desbordar, el ayuntamiento cerró a las siete de la mañana la carretera A-7057, que ha vuelto a ser reabierta dos horas más tarde. También se clausuraron los accesos desde la Autovía del Guadalhorce al Parque Tecnológico de Andalucía, aunque ya se puede circular por ellos.

La Agencia Estatal de Meteorología mantiene el aviso naranja por lluvias en la Costa del Sol y las comarcas del Guadalhorce y la Axarquía hasta las seis de la tarde de este sábado. La tormenta se está desplazando durante la mañana hacia el este de la provincia y la comarca de la Axarquía está también registrando ahora lluvia intensa. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que este sábado por la noche acudirá a la gala de los Goya, visitará a lo largo del día algunas de las zonas afectadas por las precipitaciones en Málaga tras hacerlo en Castellón y Murcia.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >