_
_
_
_
_

Una intensa granizada cubre de blanco Málaga

La capital de la Costa del Sol, en alerta naranja, registra numerosas incidencias por acumulación de granizo, que ha causado inundaciones y grandes atascos

Fuertes lluvias con granizo, en Málaga. En vídeo, las imágenes de la granizada.

Una tremenda granizada ha cubierto de blanco Málaga este jueves por la mañana. Entre las seis media y las siete de la mañana han caído granizos del tamaño de una canica durante varios minutos en la zona centro y este de la capital, ofreciendo una excepcional estampa blanca en las calles malagueñas. Especialmente en calle Larios, la plaza de La Merced o el paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso, convertidos en pistas de patinaje. Llegar al trabajo por la mañana se ha convertido en una auténtica aventura para miles de malagueñas y malagueños.

Aunque no ha habido grandes daños, sí que se han acumulado grandes cantidades de granizo en la zona este de la capital. En algunas calles el hielo llegaba hasta las rodillas y numerosos coches se han quedado atascados sin que sus propietarios hayan podido moverlos. Han sido buena parte de las 79 incidencias atendidas por el servicio de emergencias del 112 durante la mañana, aunque otras muchas han sido por balsas de agua e inundaciones de viviendas. Además, cinco vuelos han tenido que ser desviados del aeropuerto de Málaga a Granada y Sevilla por el mal tiempo.

En las barriadas de El Limonar y El Mayorazgo se han suspendido las clases en cinco colegios por recomendación de Protección Civil. Y en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) los bomberos han debido evacuar una guardería por acumulación de agua en el patio. Las rondas de acceso a la ciudad han sufrido retenciones de hasta 20 kilómetros y aún existen numerosos problemas de tráfico en las principales vías de la ciudad.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso naranja por lluvias y el amarillo por tormentas en la Costa del Sol y la comarca del Guadalhorce, donde se contemplan acumulaciones de hasta 30 litros en una hora. La alerta estará en vigor hasta la medianoche de este jueves. Además, la Junta de Andalucía ha activado el Plan de Emergencias ante el riesgo de inundaciones y los municipios de Málaga, Alhaurín de la Torre y Coín han hecho lo propio con sus planes de emergencias municipales. En las próximas horas se espera que siga lloviendo y se prevé que mañana haya fuertes precipitaciones e incluso pueda repetirse el granizo en la franja costera.

Aunque hay algunos antecedentes de precipitaciones similares en la provincia de Málaga en los años 2003 (la capital), 2004 (Rincón de la Victoria) o 2013 (Antequera), “los registros no muestran una granizada tan intensa como esta en un mes de enero”, afirma Mar Gómez, doctora en Físicas y responsable del área de meteorología de eltiempo.es. Según explica, las causantes de este fenómeno son nubes tormentosas o cumulonimbos, formadas por columnas de aire cálido y húmedo que se desarrollan vertical. Al ascender, las gotas de agua que hay en su interior se convierten en hielo que, cuando pesan mucho, caen por la fuerza de gravedad. En su camino hacia el suelo va arrastrando otras gotas de agua que van haciendo que su espesor sea mayor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_