Una vocal del Poder Judicial, sobre el reproche a Iglesias: “No parece que este Consejo se halle en condiciones de predicar mesura”

Concepción Sáez (propuesta por IU) defiende en un voto particular que se debió otorgar un "informe de idoneidad" al Delgado

Reunión del Consejo General del Poder Judicial de est jueves para avalar a Dolores Delgado como fiscal general.
Reunión del Consejo General del Poder Judicial de est jueves para avalar a Dolores Delgado como fiscal general.Mariscal (Efe)

La vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Concepción Sáez (propuesta por IU) defiende en el voto particular presentado este viernes sobre la designación de Dolores Delgado como fiscal general del Estado que el órgano de gobierno de los jueces que debió otorgar a la exministra de Justicia un “informe de idoneidad” como se ha hecho en anteriores ocasiones. “No hay nada en su currículo ni en su trayectoria que perturbe y comprometa el informe de idoneidad que debió otorgarle este consejo”, afirma Sáez en el escrito a que ha tenido acceso EL PAÍS. La vocal reprocha también al CGPJ la declaración difundida el pasado miércoles para pedir “responsabilidad institucional” a Pablo Iglesias tras sus críticas a la actuación de la justicia española en el procés. “No parece que (este Consejo) se halle en condiciones de predicar mesura y tiento a los demás poderes del Estado ni a quienes están llamados a ostentar su representación cuando no han tenido siquiera ocasión de comenzar su andadura”, señala la vocal tras recordar que el actual CGPJ está en funciones desde diciembre de 2018.

Sáez es la única vocal del sector progresista que anuncio durante el pleno de este jueves la formulación de un voto particular para explicar por qué votó a favor de la propuesta presentada por el presidente del CGPJ, Carlos Lesmes. En su escrito, de seis páginas, Sáez critica que Lesmes elevara un texto en el que se limitaba a constatar que Delgado cumple “los requisitos exigidos” para ser fiscal general del Estado, pero elimina una frase empleada en las propuestas para la elección de los últimos cuatro fiscales en la que el presidente señalaba que los méritos reflejados en el currículum del candidato “determinan la afirmación de su idoneidad para la obtención del nombramiento”.

Pese a esta “llamativa omisión”, la vocal explica su voto favorable en un “ejercicio de responsabilidad institucional”, atendiendo a las razones expuestas por Lesmes en el pleno, “dirigido a obtener una resolución que suscitara la adhesión de todos los miembros del Consejo”. Saéz recuerda que, no obstante, este intento de evitar la fractura del pleno “se ha revelado completamente estéril” porque siete de los nueve vocales propuestos por el PP presentes en el pleno se desmarcaron de la propuesta de Lesmes. “Sigo sosteniendo que la propuesta debió haberse formulado y sometido al pleno cómo se ha venido haciendo en este consejo, al menos, en las cuatro ocasiones anteriores”, afirma la vocal en su escrito.

Sáez no considera que el hecho de que Delgado sea diputada del PSOE y llegue a la Fiscalía General tras ser ministra de Justicia le reste imparcialidad y recuerda otros cuatro casos de diputados o exministros que se convirtieron en fiscales generales en Gobiernos de UCD —los diputados Juan Manuel Fanjul y José María Gil Albert— y del PSOE —el ministro Javier Moscoso y el diputado Leopoldo Torres—.

La vocal reprocha además a los vocales conservadores que ahora hayan votado en contra de Delgado por considerarla “no idónea” cuando en anteriores casos rechazaron la petición formulada por la propia Sáez de que el CGPJ valorara a los fiscales más allá del cumplimiento de los requisitos legales para ser fiscal general.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la firma

Reyes Rincón

Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS