Coalición Canaria multa con 1.000 euros a Ana Oramas por votar no a Pedro Sánchez
El líder de los nacionalistas canarios califica de "indisciplina muy grave" la actuación de la diputada
El no a Sánchez le ha costado 1.000 euros a Ana Oramas. El Comité Permanente de Coalición Canaria (CC) ha decidido este lunes sancionar a la única diputada de la formación nacionalista en el Congreso con una multa por romper la disciplina de voto del partido en la investidura del candidato socialista. Así lo ha anunciado el secretario general de CC, José Miguel Barragán, tras una reunión de más de dos horas en las que se ha presentado un informe sobre el comportamiento de la parlamentaria. El máximo dirigente de Coalición ha calificado de “indisciplina muy grave” el proceder de Oramas, a quien se le ha aplicado el reglamento interno para los diputados autonómicos, a falta de uno para el Congreso de los Diputados. Preguntada por EL PAÍS, la diputada no ha querido valorar la decisión.
La expulsión de Oramas no estaba encima de la mesa del Comité Permanente. Desde el viernes, los nacionalistas canarios tenían claro que esa no era la vía para hacer valer la autoridad de la formación frente a la diputada díscola, que mejoró sustancialmente los resultados de 2016 en las elecciones generales celebradas este año. Y lo hizo con un discurso muy duro hacia la izquierda, muy bien acogido en Tenerife, la circunscripción que representa en el Congreso. Para Ayoze Corujo, politólogo experto en el nacionalismo canario, Oramas “es el gran activo” de CC, lo que explica la levedad de la sanción.
Ahora el dictamen del Comité Permanente será elevado a la ejecutiva del partido, que tendrá que decidir si ratifica la multa. La decisión supone una victoria para el sector tinerfeño de Coalición Canaria, que siempre se ha opuesto al establecimiento de medidas más duras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.