Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Oramas volverá a votar no pese a la advertencia de Coalición Canaria

El partido considera “muy grave” su actitud y pide por carta que reconsidere la decisión

Ana Oramas investidura
La diputada de Coalición Canarias, Ana Oramas, tras su intervención en la primera sesión del debate de investidura. Europa Press

El comité permanente nacional de Coalición Canaria (CC) considera “muy grave” la decisión de su diputada Ana Oramas de votar no en la primera votación de la sesión de investidura de Pedro Sánchez y pide a la parlamentaria que reconsidere su decisión y se abstenga, tal y como acordó el partido. En una reunión celebrada este lunes, la formación decidió enviarle una carta para que reconsidere su actitud. La diputada, no obstante, votará este martes lo mismo que el pasado domingo, es decir, no, según revelan a EL PAÍS fuentes de su entorno.

El secretario general del partido, José Miguel Barragán, aseguró a través de un comunicado que las consecuencias de esta situación afectan “al ámbito interno de Coalición Canaria”. “Nuestra formación política decidirá a través de sus órganos los pasos a dar y comunicará los mismos cuando y como proceda y no permitiremos que sean otros los que marquen el sentido de nuestras acciones”, señaló.

El consejo político nacional del partido acordó el pasado viernes por unanimidad de sus 100 miembros que se abstendría en la investidura de Pedro Sánchez al entender “insuficientes” las ofertas del PSOE en las negociaciones para conseguir un voto afirmativo de los nacionalistas canarios. Además, la formación facultó a su secretario general para que, en el caso de que se produzcan cambios, pudiera valorar si se mantiene la abstención.

Por su parte, su diputada Ana Oramas aseguró el pasado sábado, durante su intervención en el Congreso, que había decidido votar en contra porque consideraba que el pacto alcanzado entre el PSOE y ERC “pone fin al Estado de derecho tal y como lo conocemos”.

La veterana parlamentaria cargó duramente contra el PSOE, al que acusó de haberse “arrodillado ante el secesionismo” y haber pactado con “quienes quieren destruir España”. “Me han presionado de todas las maneras, pero no pienso traicionar a Canarias”, señaló. El pasado junio, Coalición Canaria rechazó facilitar la investidura de Sánchez si pactaba con Pablo Iglesias. “Para los canarios, Podemos significa Venezuela. Las políticas podemitas llevaron al país más rico de América del Sur a la bancarrota”, declaró en una entrevista el pasado noviembre en este diario. En Canarias se llama a Venezuela “la octava isla” por la fuerte presencia de emigrantes del archipiélago en el país.

Durante la primera sesión del debate de investidura, Sánchez intentó convencerla de que se abstuviera en la votación. “Le pido que reflexione. Deje al menos echar a andar la legislatura con su abstención y no con su voto en contra”. La diputada contestó que se mantenía firme en su postura, y dio a entender que seguiría en el no, incluso aunque fuera expulsada de su partido por romper la disciplina de voto. En su reunión de este domingo, la dirección del partido decidió no tomar ninguna medida disciplinaria y darle la oportunidad de rectificar su posición. Pero Oramas se mantiene en el no.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información