La Abogacía del Estado pide al Supremo que solicite la suspensión de la inmunidad de Puigdemont y Comín
El procedimiento contra el exconsejero Lluís Puig sigue adelante al no gozar de inmunidad
La Abogacía del Estado ha pedido este viernes al Tribunal Supremo que se suspenda la tramitación de las euroórdenes contra Carles Puigdemont y Toni Comín mientras el Parlamento Europeo no levante su inmunidad como eurodiputados, un paso que ha reclamado solicitar "a la mayor brevedad". La institución que defiende los intereses del Gobierno responde así al juez instructor del procés, Pablo Llarena, quien pidió a las partes que se pronunciaran sobre la situación del expresidente de la Generalitat y del exconsejero después de que el Tribunal de Justicia de la UE reconociera la inmunidad de Oriol Junqueras como europarlamentario.
En su escrito, de 14 páginas y firmado por Rosa María Seoane, la Abogacía afirma que la doctrina derivada de la sentencia del TJUE sobre Junqueras "tiene efectividad para Puigdemont y Comín", puesto que sus resoluciones "son de obligado cumplimiento para todos aquellos que se encuentran en situaciones similares". En este sentido, incide en que para el mantenimiento de la tramitación de las euroórdenes ante la justicia belga, previamente "resulta indispensable una decisión del Parlamento Europeo a fin de permitir la continuación del procedimiento de ejecución". Por ello, solicitó que reclame la suspensión de la inmunidad cuanto antes.
Aunque Puigdemont anunció el jueves que la justicia belga ya ha suspendido la tramitación de las euroórdenes, lo que confirmó después la fiscalía de Bruselas, la Abogacía aún no han recibido notificación formal de esa resolución. En situación diferente queda el exconsejero Lluís Puig, que no es eurodiputado electo, con lo que la euroorden en su contra no ha sido suspendida, y por tanto, según la fiscalía bruselense, debe comparecer ante el tribunal belga de primera instancia el próximo 3 de febrero.
A la hora de abordar la inmunidad de Junqueras, el Tribunal de Justicia de la UE concluyó que ningún requisito nacional —como la obligación de acatar la Constitución— puede impedir tomar posesión de su escaño a un eurodiputado electo, lo que también beneficiaría a Puigdemont y Comín, a los que el Parlamento Europeo ha entregado ya una credencial provisional de eurodiputados.
La resolución de la euroorden de ambos queda ahora a expensas de que el Tribunal Supremo pida el suplicatorio a la Eurocámara para arrebatarles la inmunidad y los eurodiputados voten si despojan a Puigdemont y Comín de esa protección para que la justicia belga decida si puedan ser enviados a España para ser juzgados por los delitos de sedicion y malversación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.