PSOE y Podemos pactan homenajear a las víctimas del franquismo el 31 de octubre y a los exiliados el 8 de mayo
Los partidos se comprometen a anular los juicios de la dictadura y devolver los bienes expropiados
El acuerdo de Gobierno entre el PSOE y Unidas Podemos contempla declarar el 31 de octubre como día de recuerdo para las víctimas del franquismo y el 8 de mayo para reconocer a los exiliados. La primera fecha coincidirá con el aniversario de la aprobación de la Constitución de 1978 y de la ley de memoria histórica en 2007. El documento también plantea devolver a sus anteriores propietarios los bienes expropiados durante la dictadura, y la “recuperación inmediata” del Pazo de Meirás (A Coruña) para el Estado. El Ejecutivo de Sánchez ya mantenía abierto un litigio con la familia Franco por esta causa.
Las políticas de memoria siempre han sido uno de los ámbitos en los que el PSOE y Unidas Podemos se han entendido mejor. Ahora, ambos partidos se comprometen a dar pasos decisivos para cumplir con la ley impulsada por el expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero e incluso irán un poco más allá en su voluntad de reparar a las víctimas del franquismo. El acuerdo de Gobierno presentado este lunes por ambas formaciones le dedica un apartado de cinco puntos a la Recuperación de nuestra memoria democrática.
En el documento, PSOE y Unidas Podemos manifiestan su voluntad de declarar nulas las “condenas y sanciones de tribunales, jurados y otros órganos penales, administrativos o militares” de la Guerra Civil y el franquismo dictadas “por motivos políticos, ideológicos, de creencia o de orientación sexual, identidad o expresión de género”. Esta medida ha sido puesta en duda por numerosos juristas, que alertan de la avalancha de demandas que se podrían producir.
En el escrito, se establece un compromiso para ahondar en algunas de las políticas que ya se han puesto en marcha durante los últimos años para dar cumplimiento a esta norma, como la retirada de la simbología franquista o la prohibición de “la exaltación y el enaltecimiento del franquismo” en lugares públicos. Además, prometen implementar un programa de exhumaciones de las víctimas que continúan en fosas comunes.
Por último, ambos partidos se comprometen a estudiar "todas las vías legales" para retirar condecoraciones y prestaciones concedidas a quienes "protagonizaron crímenes no juzgados durante el franquismo". Esta era una reivindicación tradicional del grupo liderado por Pablo Iglesias, que ha pedido en numerosas ocasiones al Ejecutivo socialista retirar las medallas al torturador Billy el Niño. Sin embargo, el acuerdo no contempla crear una fiscalía especial para los crímenes del franquismo, tal y como planteó UP en 2018.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.