Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

EH Bildu consultará a sus bases si sus diputados se abstienen en la investidura de Sánchez

La dirección cree que quizás sea la última oportunidad para avanzar en “políticas sociales, penitenciarias y en el derecho a decidir”

EH Bildu
Arnaldo Otegi explica en San Sebastián su posición sobre el acuerdo entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

EH Bildu no quiere quedarse descolgado. La coalición que dirige Arnaldo Otegi va a preguntar a sus bases si coinciden con la dirección en el sentido de facilitar un Gobierno del PSOE y Podemos, mediante la abstención de sus cinco diputados. A falta de, quizás horas para que se conozca el sí definitivo de ERC a la investidura, EH Bildu, que mantiene comunicación directa con el partido de Oriol Junqueras, cree que quizás están ante la última oportunidad de conseguir avances en materia social, en torno al derecho a decidir y a la política penitenciaria. La Mesa Política de EH Bildu acordó la consulta el pasado día 23, según asegura Naiz, la edición web del diario próximo a la izquierda abertzale, Gara.

La coalición explicará a sus bases que permitir un Gobierno de izquierdas en Madrid está en el corazón de la palabra dada en la campaña electoral, cuando prometieron impedir el acceso de la extrema derecha al Gobierno español. Además, creen, como ERC, que con Sánchez e Iglesias se abre una "ventana de oportunidad" para la resolución de "los graves problemas estructurales que se desprenden del Régimen monárquico del 78". También advierten, para ganarse a las bases, de que la oportunidad que conceden es la última. Naiz precisa que "desde una perspectiva realista EH Bildu considera que un Gobierno de esta naturaleza es la última oportunidad del Estado para demostrar por la vía de los hechos, y no de las declaraciones, que existen condiciones para una democratización real del Estado".

La Mesa Política de EH Bildu, la coalición que agrupa a EA, Alternatiba y Sortu, considera, no obstante, que la "democratización del Estado" requiere de una voluntad clara de resolver los problemas políticos mediante el diálogo, la negociación y el acuerdo, y de un calendario que fije obligaciones y plazos en torno a temas como los recortes sociales, "derecho a decidir y la política penitenciaria".

La dirección de EH Bildu explica que se trata de la misma agenda que ya explicaron al PSOE durante el encuentro con la delegación socialista el pasado 17 de diciembre y que ya había hecho públicas antes de esa cita. Naiz precisa que se trata de "una agenda en defensa de los intereses de los pueblos y trabajadores del Estado que revierta todos los recortes que en materia social, laboral o de libertades se han producido durante los últimos largos años; una agenda que desde el diálogo y el acuerdo respete el carácter plurinacional del Estado y el derecho de sus viejas naciones a decidir libre y democráticamente su futuro; y una agenda para la paz y la convivencia, que en Euskal Herria pasa también por un cambio en la política penitenciaria que la ajuste a la legalidad y la rescate definitivamente de la excepcionalidad en la que la han instalado los viejos enemigos de la paz en nuestro pueblo".

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información