_
_
_
_
_

El Congreso habilita los días 28, 29 y 30 por si son necesarios para la investidura

La decisión de la Mesa llega en un momento de avance en las negociaciones entre el PSOE y ERC

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet y el vicepresidente primero del Congreso, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, a su llegada a la reunión de la Mesa.
La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet y el vicepresidente primero del Congreso, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, a su llegada a la reunión de la Mesa.Eduardo Parra (Europa Press)

Todo está preparado, por si acaso. Incluso que el Congreso de los Diputados pueda terminar una hipotética sesión de investidura de Pedro Sánchez en un fin de semana, en plenas Navidades. La Mesa del Congreso habilitó este lunes los días 28 (sábado), 29 (domingo) y 30 de diciembre extraordinariamente con ese fin, aunque fuentes de ese órgano rechazaron que esa decisión signifique automáticamente que la investidura ya esté cerrada. La presidenta de las Cortes, la socialista Meritxell Batet, puede convocar ese pleno con 24 horas de antelación.

La Mesa del Congreso de los Diputados habilitó así en su reunión de este lunes los días 28, 29 y 30 de diciembre por si fuesen necesarios para celebrar el pleno de investidura. Fuentes oficiales de la Cámara baja y del PSOE precisaron que esa actuación no presupone que el pacto perseguido entre los socialistas y ERC esté cerrado y la investidura sea segura e inminente, sino solo que se quiere mantener abierta la puerta para posibilitar ese escenario.

Más información
El Gobierno confía en que el escrito de la Abogacía sirva como gesto a ERC
ERC se aleja de la vía unilateral y acelera la investidura de Sánchez

La habilitación es necesaria, en virtud del artículo 62 del reglamento del Congreso, porque los días habituales para organizar los plenos son los martes, miércoles, jueves y viernes y, para poderlos celebrar en sábado o domingo, esas fechas tienen que aprobarse expresamente en la Mesa. Con ese paso de la habilitación ya ganado, ahora la Presidencia de las Cortes puede fijar la fecha de un futurible pleno sin tener que volver a convocar a la Mesa y ganar más tiempo.

Si esa urgencia no es necesaria y el debate se posterga para su celebración ya en enero de 2020, incluso en la primera semana, no sería necesario hacer ninguna modificación, porque en ese mes, que es normalmente período inhábil, habilitar los días precisos ya entraría dentro de las facultades especiales de la presidenta.

La Presidencia del Congreso puede convocar los plenos, en caso de extrema necesidad, con solo 24 horas de antelación y por un mensaje a todos los parlamentarios, incluso aunque estén ya de vacaciones en sus circunscripciones provinciales. Desde las direcciones de la mayoría de los grupos parlamentarios han aconsejado a sus diputados que aunque se marchen unos días de vacaciones estén localizables y si es posible dentro del territorio para facilitar un viaje rápido a Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La decisión aparentemente burocrática y administrativa de la Mesa llega en un momento en el que los contactos "discretos" —según ha explicado Marta Villalta, una de las negociadoras de Esquerra—  entre ERC y el PSOE avanzan y cada vez parece más cerca un acuerdo entre ambas formaciones. Los socialistas prefieren y presionan para que la sesión para investir a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno sea esta misma semana, mientras que los republicanos no tienen tanta prisa y querrían esperar a enero para concluir las negociaciones.

Este lunes todos están pendientes de la decisión de la Abogacía del Estado sobre Oriol Junqueras. Tras conocerse la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que determinó que el líder independentista gozaba de inmunidad en junio y por tanto tendría que haber sido autorizado a salir de prisión para recoger su acta, ERC decidió congelar oficialmente las negociaciones con el PSOE hasta que se pronunciase la Abogacía del Estado, órgano que depende del Gobierno y al que el Tribunal Supremo ha pedido opinión acerca de cómo aplicar ese fallo europeo. Los republicanos le pedían un gesto al Ejecutivo —esto es, que la Abogacía se pronuncie a favor de excarcelar a Junqueras para que cumpla los trámites de toma de posesión del escaño—, un gesto que podría llegar ahora para desbloquear definitivamente la investidura. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_