Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

24 personas trasladadas a Melilla tras un día refugiadas en las islas Chafarinas

Una mujer murió durante la travesía, de madrugada, desde la costa marroquí. Otra, embarazada, ha sido trasladada en helicóptero

Desembarco en Melilla de una de las mujeres, este sábado.
Desembarco en Melilla de una de las mujeres, este sábado. EFE

Un total de 24 supervivientes han sido trasladados la tarde de este sábado a Melilla desde el cercano archipiélago de Chafarinas, a donde llegaron la madrugada del viernes en dos embarcaciones neumáticas, según ha confirmado la Delegación del Gobierno en la ciudad autónoma. Una mujer murió durante la travesía y otra, embarazada, ha sido evacuada en helicóptero. 

Un primer grupo de cuatro hombres y cuatro mujeres, entre quienes se encontraba la fallecida, fue localizado la misma noche del viernes por un contingente militar que los trasladó desde la isla del Rey, donde desembarcaron en mitad de un temporal, hasta el acuartelamiento de la vecina Isla de Isabel II, único de los tres islotes habitado por un destacamento militar. En torno a las 22.00, seguían sin aparecer los integrantes de una segunda embarcación sobre la que se había avisado a Salvamento Marítimo. "Insistieron en la búsqueda", ha explicado la Delegación del Gobierno, "en una tercera batida, 17 personas fueron localizadas". Era cerca de medianoche.

El viernes, la activista Helena Maleno, de la ONG Caminando Fronteras, había alertado sobre la espera de casi un día de estas personas en las islas. En un audio difundido por Twitter, una de las mujeres daba cuenta de su precario estado: “Estamos cansadas aquí, vamos a morir”.

Según ha explicado la delegación, ha sido imposible realizar el traslado a Melilla antes debido a las condiciones meteorológicas. Los fuertes vientos y la lluvia habrían imposibilitado una travesía segura desde el archipiélago, a solo cuatro kilómetros del continente africano, frente a la provincia de Nador, hasta Melilla, a 47 kilómetros. Los 24 supervivientes han permanecido allí atendidos por el destacamento militar que ha proporcionado los primeros auxilios tras casi 24 horas varados desde que se dio el aviso en torno a las tres de la madrugada del viernes.

Este es, al menos, el tercer grupo cuyo rescate y traslado desde Chafarinas a Melilla se retrasa en los últimos meses. El pasado 18 de noviembre, más de medio centenar de personas permanecieron toda una noche a la intemperie ante la imposibilidad de proceder a su rescate debido al fuerte oleaje que impedía la aproximación de una embarcación como la Alcor, con 30 plazas y que trabaja en la costa melillense, o la más grande Salvamar Spica, atracada en Almería y utilizada para rescates mayores en la zona del mar de Alborán. Militares llevaron hasta el punto donde se encontraban víveres y mantas unas 13 horas después de que arribasen, según denunció entonces Maleno. En septiembre, otro grupo estuvo resguardado en circunstancias similares durante un día y una noche tras la avería de la Alcor.

 

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información