Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

57 inmigrantes desembarcan en Chafarinas en medio de un temporal de viento

Las condiciones climatológicas impiden su rescate y traslado a Melilla

Inmigrantes que llegaron a Chafarinas a finales de octubre en el puerto deportivo de Melilla, donde han sido traslados por Salvamento Marítimo.
Inmigrantes que llegaron a Chafarinas a finales de octubre en el puerto deportivo de Melilla, donde han sido traslados por Salvamento Marítimo.

Un total de 57 inmigrantes han desembarcado este lunes en las Islas Chafarinas, frente a la costa de Nador y a unos 47 kilómetros de Melilla, según ha confirmado la Delegación del Gobierno en la ciudad autónoma. Entre ellos se encontraban 44 mujeres, dos de ellas embarazadas y tres niñós subsaharianos. Los fuertes vientos han imposibilitado, hasta ahora, que se pusiera en marcha el dispositivo de rescate para trasladarlas hasta la ciudad. Cuatro de las mujeres podrían estar embarazadas, una de ellas a punto de dar a luz, según ha difundido la activista Helena Maleno en redes sociales.

Las Chafarinas, un pequeño archipiélago de soberanía española pegado a la costa marroquí, es un punto habitual de llegada de migrantes en embarcaciones precarias. Su cercanía al continente (cuatro kilómetros) les permite esquivar los riesgos que supone embarcarse desde Marruecos hacia la península cruzando el peligroso mar de Alborán. El cruce, sin embargo, solo es rentable para mujeres y menores, considerados personas vulnerables a la trata y a quienes el Gobierno no puede devolver a Marruecos en virtud del convenio bilateral de 1992.

El grupo corre ahora el riesgo de quedarse varados en el islote, ya que las condiciones climáticas pueden dificultar las condiciones del rescate y el traslado a Melilla. Un contingente militar ha efectuado varios intentos de aproximación en barco al lugar donde se encuentran las mujeres, pero el estado del mar, con olas de hasta tres metros, ha imposibilitado el acercamiento. "Siguen intentándolo, pero va a ser difícil, al menos, hasta mañana", han comentado fuentes de Delegación. La zona está en alerta amarilla por viento y fenómenos costeros y la previsión no da visos de remitir. El objetivo es hacerles llegar víveres y mantas para que puedan pasar la noche.

El punto en el que ha desembarcado la patera, la zona de Playa Larga, en la isla del Congreso, es un lugar de difícil acceso, según Delegación, con una geografía escarpada que hace imposible, también, aterrizar un helicóptero. Los intentos de aproximación se han realizado, hasta ahora, desde la vecina isla de Isabel II, la única habitada del archipiélago, donde hay un destacamento militar. En esa misma isla estuvieron resguardados, durante una noche y un día, un grupo de inmigrantes que no pudo ser rescatado el pasado mes porque no se encontraban disponibles ninguna e las dos Salvamar con las que Salvamento Marítimo trabaja habitualmente en la zona de Alborán y la costa melillense.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >