Robles achaca al bloqueo político del PP el recorte de gastos militares
La ministra asegura que el pacto con Podemos no afecta a los compromisos militares de España
La ministra de Defensa y Exteriores en funciones, Margarita Robles, ha reprochado este martes al PP que se niegue a facilitar la investidura de Pedro Sánchez y ha advertido de que el bloqueo político está causando “recortes importantes en la política de seguridad y defensa”. Robles ha recordado que España sigue con presupuestos prorrogados desde 2018 y ha añadido que, cada día que pasa, se limita la realización de “inversiones necesarias para el sostenimiento de las Fuerzas Armadas”.
Señalando al PP, la ministra ha subrayado que, aunque algunas fuerzas políticas se llenan la boca hablando de la necesidad de una España fuerte, los militares están “muy por delante” en patriotismo, ya que suplen “con su entrega y generosidad” la falta de recursos. Los populares “no se han enterado de que [el PSOE] ha ganado dos veces las elecciones por enorme diferencia. No es aceptable que, por razones partidistas, ni siquiera se abstengan”, ha insistido.
Preguntada si el acuerdo de Gobierno con Podemos puede afectar a los compromisos internacionales de España, ha contestado que “en absoluto” y ha recordado que el último Consejo de Ministros prorrogó hasta diciembre de 2020 la participación de tropas españolas en misiones de la UE, la OTAN o la ONU, con un presupuesto de 1.176 millones de euros.
Robles ha hecho estas declaraciones en la base de Sigonella (Sicilia), donde ha felicitado las Navidades a los 38 militares que forman parte de la Operación Sophia de la UE de lucha contra las mafias de la inmigración en el Mediterráneo central. La apretada agenda de la ministra, que compatibiliza dos carteras, le ha llevado a elegir el contingente más próximo a España para el tradicional viaje navideño a las tropas, reduciendo su duración a unas pocas horas.
La misión Sophia, lanzada en 2015, languidece desde que en marzo pasado se retirara su componente naval por la negativa del entones ministro italiano de Interior Matteo Salvini a permitir el desembarco en sus puertos de los inmigrantes rescatados en alta mar. Desde entonces, los aviones aportados por España (un D-4 Vigma del Ejército del Aire), Italia, Polonia, Luxemburgo y Portugal se limitan a avisar a la guardia costera libia para que sea esta la que, para desesperación de los inmigrantes que intentan llegar a Europa, los rescate y los devuelva a la costa. También está congelada la formación de los marineros libios (27 de los cuales se formaron en Cartagena el año pasado) y la vigilancia del embargo de armas y petróleo a las milicias opuestas al Gobierno de Trípoli.
La ministra aseguró que el nuevo Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad de la UE, el español José Borrell, es partidario de relanzar la Operación Sophia, cuyo actual mandato concluye en marzo próximo, y reclamó la vuelta de los buques de la UE, que hasta su retirada habían rescatado a 44.916 inmigrantes, destruido 551 embarcaciones y puesto a disposición judicial a 151 presuntos traficantes.
En su alocución a los militares, Robles ha hecho extensivo su saludo navideño a los casi 3.000 militares españoles desplegados en misiones en el exterior, a los que ha dicho que nunca se les agradecerá bastante el esfuerzo que hacen, con riesgo para sus vidas, en defensa de la paz y la seguridad en el mundo. La ministra ha revelado que el presidente en funciones, Pedro Sánchez, tiene intención de visitar a las tropas españolas destacadas en Letonia y el Rey, las de África.
La ministra ha sido recibida por el jefe de la Operación Sophia, el almirante Enrico Credentino, y ha saludo a los 19 militares españoles integrados en el programa AGS (Vigilancia Aérea del Terreno) de la OTAN, que ha recibido ya el primero de sus cinco aviones no tripulados Global Hawk.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.