Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Casado: “Facilitar el Gobierno del PSOE con Podemos sería un suicidio para el PP”

El líder popular y el presidente en funciones se reúnen apenas 40 minutos por primera vez después de las elecciones del 10-N

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, recibe al líder del PP, Pablo Casado, este lunes en el Congreso de los Diputados.

Tras un saludo gélido, el presidente del Gobierno en funciones y el líder del PP se han sentado a hablar esta mañana por primera vez desde las elecciones del pasado 10 de noviembre. El encuentro duró apenas 40 minutos —Mariano Rajoy y Pedro Sánchez llegaron a estar solo 20 en una reunión similar en 2016— y dejó pocas sorpresas. En la rueda de prensa posterior, cuyo comienzo se demoró hasta una hora después del fin de la reunión, Pablo Casado ha reiterado su negativa a facilitar la investidura del líder socialista:  "El PP no puede ser el partido que blanquee el pacto con Podemos", a los que también se refirió como "los comunistas". Sería como pedirle a Pedro Sánchez que facilitara un Gobierno en el que Vox tuviera la vicepresidencia", ha dicho.  Favorecer un Ejecutivo del PSOE y Podemos, añadió, sería "letal para España y un suicidio para el partido". "Si hacemos eso, miles de militantes romperían el carné del PP", han añadido posteriormente fuentes de la cúpula popular.

Casado ha asegurado que durante la reunión ha preguntado "cinco veces" a Sánchez si tenía otra oferta para ellos más allá de pedirles que se abstengan y faciliten un Gobierno de coalición entre el PSOE y Podemos. "Me ha dicho que no".Fuentes del PP señalan que el presidente en funciones también planteó al partido si podrían prestar las abtenciones necesarias, no de todo el grupo popular (89 diputados) para facilitar su investidura sin depender de los independentistas, algo que Sánchez ya ha planteado en otras ocasiones. El líder popular, no obstante, considera que la reunión a la que le ha convocado el líder socialista es un "simulacro" con el que Sánchez busca una "coartada" para blanquear su estrategia de negociación. En ese sentido, Casado ha recordado que el líder socialista acordó un Gobierno de coalición con Pablo Iglesias dos días después de las elecciones, sometió ese pacto a una consulta a las bases y abrió las conversaciones con ERC. Casado abandonó la reunión con la sensación de que Sánchez no va a romper con Podemos porque no podría explicarlo ni a sus bases ni en público, según fuentes del PP.

El líder popular se ha quejado de que el presidente en funciones no respondió a su llamada la noche electoral. En todo caso, ya desde la campaña electoral, Casado avisó de que no sería "comparsa" de los socialistas, distanciándose de Ciudadanos que, con las encuestas a la baja, proponía una gran coalición.

El presidente del PP insistió en que la decisión de Pedro Sánchez de negociar con ERC es "deliberada", no forzada por las circunstancias, y señaló otras opciones, como buscar un pacto entre el PSOE, Podemos y Ciudadanos, como ya intentaron en 2016. Casado situó a Sánchez fuera de la Constitución y "atrapado en un callejón sin salida". "Piensan que van a domesticar al tigre y que nosotros desde fuera de la jaula no vamos a denunciar que lo están cebando. El PSOE acabará devorado por los independentistas", ha añadido, en alusión a la negociación de los socialistas con ERC, de la que Sánchez no le dio detalles.

Sánchez también se entrevista este lunes con la portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que en los últimos días ha propuesto un pacto a tres, entre el PP, el PSOE y Ciudadanos. Casado ha asegurado que no entiende esa proposición. "Yo nunca voy de farol". Hacer cualquier otra cosa que votar en contra de la investidura del líder socialista, ha añadido, sería ir contra "la lógica, la hemeroteca y el programa del PP". Además, el presidente popular abundó en que llegar a cualquier pacto con el PSOE no tendrían garantías para su cumplimiento, ya que Sánchez podría disponer de una mayoría alternativa en la Cámara para deshacer esos pactos. "Nosotros no vamos a ser Bambi", ha zanjado Casado. 

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información